Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 25 de noviembre de 2013

Consideran a Paraguay "nueva meca de inversores"



"Paraguay nunca tuvo buena fama. Muchas veces olvidado, sólo era asociado a ideas no muy agradables. Pero hoy la realidad puede estar cambiando. Paraguay es uno de los países de mayor crecimiento en el mundo". Eso resalta el artículo de Inversor Global.  
 
La publicación digital española señala que la presión impositiva baja, reservas superiores a las deudas, la estabilidad monetaria y la exportación son las claves del éxito económico.
 
 
 
Uno de cada 5 kilos de carne consumida en Rusia, es paraguaya. Foto: ARCHIVO
 
 
"Se está dando un proceso de crecimiento económico abrumador. La economía paraguaya es la que más crece en América Latina y una de las que más crece en el mundo. Y todo esto se está dando en un contexto de cuentas públicas en orden y estabilidad", remarca Federico Tessore en su análisis para inversorglobal.es

El autor del artículo menciona las características que hacen que Paraguay sea considerado como la nueva meca de los inversores. Destaca el tamaño del territorio y la densidad poblacional, en comparación con Uruguay. 
 
Señala que en Paraguay a inflación no supera un dígito; que el país tiene tres veces más reservas que deuda, que su moneda tiene los mismos ceros desde hace décadas; y que los bancos dan crédito a 20 años.  
 
En cuanto a la exportación resalta que de cada 5kg de carne que se consume en Rusia, uno es importado de Paraguay; y que gracias a este tipo de negocios ocupa el séptimo lugar como exportador de carne a nivel mundial.  
 
Al mostrar números, el Inversor Global pone énfasis en que durante los primeros 8 meses de 2013 su economía creció un 14,7%; que el PIB se triplicó entre 2003 y 2010 y que la tasa de inversión extranjera creció un 12,7% durante el primer semestre de 2013.


Aprovechar la oportunidad
 
Según Tessore, Paraguay logró  romper con décadas de estancamiento porque se animó a aprovechar un contexto mundial históricamente positivo para países productores de materias primas como Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay.  Sin embargo, el analista señala que Paraguay se diferencia de todos por susistema impositivo. "Los impuestos en Paraguay son muy bajos. La carga impositiva es extremadamente reducida, de sólo el 12% del PIB, al nivel de regiones ultra abiertas como Hong Kong o Singapur".  En comparativa muestra también que en Estados Unidos la presión impositiva está en el 28% y en los países desarrollados el promedio es del 35% del PIB. En España la presión fiscal es del 38,8% de los ingresos de ciudadanos y empresas.
El tema financiero es otra de las claves, según Tessore. "Las reservas de Paraguay son tres veces su deuda. Esto, por supuesto, le da estabilidad a su moneda que no cambia de ceros desde hace dos décadas. Es decir, la moneda paraguaya, el Guaraní, no pierde valor ni hay inflación que obligue a cambiar de moneda como era muy común en el pasado en los países de América Latina"
, insiste.

Lo que parece sorprender al experto más allá de los índices de inflación o Producto Interno Bruto es el auge de la exportación de carne. "Hoy Paraguay exporta más carne que el país exportador de carne por excelencia de la región, Argentina. (...) Según el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el primer puesto de América Latina en 2012 fue para Brasil, con 1,3 millones de toneladas de ganado vacuno; en segundo lugar, Uruguay (350.000 toneladas); tercero, Paraguay (210.000), y Argentina aparece relegada al cuarto puesto (183.000)."

Tras señalar que el mercado inmobiliario está subiendo sin parar, y que aunque no existe una opción para invertir en la Bolsa en una empresa paraguaya, el Inversor Global pone como ejemplo a Paraguay e insiste que para seguir el camino del crecimiento otros países deberían también "bajar impuestos…, bajar el gasto público… y dejar a los emprendedores, que siempre están en todos los países, aprovechar las oportunidades que este mundo global les brinda".
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui