Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 17 de noviembre de 2013

La capacidad industrial de trigo crecerá 18% en el 2014



HAY NUEVAS INVERSIONES EN MOLINOS HARINEROS

Las exportaciones de harina están teniendo un gran impulso, informaron



Molino Harinero Fabrica de Harina de Trigo y Balanceados en Paraguay Cooperativa Bergthal - Colonia Bergthal
Cooperativa Bergthal . Fabrica de Harina de Trigo y Balanceados en Paraguay
14/11/2013
César Villagra- 
cesarvillagra@lanacion.com.py



El segmento de los molinos harineros está con buenas perspectivas, tanto para el mercado local como para el exterior, y una inversión constante permitirá un nuevo incremento de la capacidad industrial de procesamiento de trigo en el país, según las proyecciones de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol). 

El gremio indicó que para el 2014 habrá un incremento del 18%, mientras que la capacidad de molienda ascenderá a 1.200.000 toneladas.

Jonnny Hildebrand, presidente de Capamol, informó que la posibilidad de procesado de trigo en la actualidad es de 1.015.000 toneladas al año, y anunció que el 40% de esta infraestructura está ociosa. Más del 60% de la capacidad industrial está en la zona de Campo 9 (J. E. Estigarribia) y en el país existen unos 38 molinos harineros, según datos de la Capamol.

De acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la producción de trigo en Paraguay fue 1,5 millones de toneladas en 2012 y de 0,8 millones de toneladas en el 2013.



COYUNTURA



Hildebrand explicó, en el marco del 5to. Seminario Nacional de Trigo, que finalizó ayer, que la industria molinera está procesando trigo importado por primera vez después de 11 años, esto a causa de la merma en la producción por las heladas tardías. 

Manifestó que otro cambio que ocurrió este año es el crecimiento de la exportación de harina, principalmente hacia el Brasil. 

El bloqueo de la exportación de harina y trigo de Argentina (que duró tres meses) hizo que los compradores brasileños llegaran desesperados a Paraguay para buscar alternativas, informó el presidente de Capamol. 

Destacó, además, que en lo que va del año ya se enviaron 46.000 toneladas de harina de trigo al Brasil; mientras que el año pasado se habían exportado 15.000 toneladas.
 
“Esta situación fue una oportunidad única para los Molinos Paraguayos, para salir a hacer conocer nuestros productos en el exterior, lo cual había sido muy difícil en años anteriores por el subsidio al precio de la harina en Argentina. El desafío es ganar confianza en el mercado exterior y aprovechar esta oportunidad para buscar un mercado a largo plazo, principalmente Brasil”, expresó el titular de Capamol.


Fuente: lanación

Investigación en trigo generó USD 694 millones en ingresos

 

El desarrollo de un país se sustenta en la investigación. Esta afirmación se percibe claramente en el segmento trigo, que mediante un trabajo de pesquisa mejoró la calidad de la materia prima y logró inyectar USD 694 millones en el periodo 2003-2012, indicó el científico internacional indio Mohan Kohli, asesor del programa de investigación de trigo en Paraguay, durante el último Congreso del Grano al Pan, desarrollado en el local de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Investigación en trigo generó USD 694 millones en ingresos
Crece. A excepción de esta zafra, la producción de trigo viene creciendo en el país

Comentó que la inversión realizada en dicho periodo por las partes involucradas (MAG, Inbio y Capeco) fue de apenas USD 1,26 millones, que representa una relación de 1 a 693 en cuanto al desembolso y el retorno del trabajo. Agregó que, si bien durante el periodo mencionado el precio del trigo osciló de USD 120 a USD 400 la tonelada, el precio promedio utilizado para el estudio fue de USD 200.

La alianza público-privada, de la cual se está hablando hoy en el país, es una práctica común dentro de esta investigación, que, además de generar divisas, ha ayudado a crear materiales genéticos que hoy tienen una elevada calidad en el mercado.

Alternativas. A su vez, la investigación ha favorecido la creación de variedades adaptables a cada zona, teniendo los productores alternativas para cada tipo de condición de microclima.

Agregó que mediante este trabajo, durante la zafra 2012/2013, se ha exportado un total de 1,1 millones de toneladas, lo que ayudó para que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) considere hoy día a Paraguay como el décimo tercer mayor exportador de trigo del mundo, exceptuando la última zafra, que no generó suficientes volúmenes debido a las fuertes heladas, que mermaron el potencial productivo.

Comentó que la primera parte del proyecto fue desarrollada mediante una alianza entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Capeco y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt). 

Posteriormente, se unió el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), en la segunda parte del trabajo, y a partir de esta temporada arrancará la tercera etapa, para comenzar a desarrollar materiales con resistencia a las nuevas enfermedades que van penetrando en el mercado, como el caso de Fusarium.

Maíz. Por otro lado, unas 15.000 toneladas de maíz cultivado en Paraguay fueron exportadas a Cabo Verde, según publicó la Capeco. Es la primera vez que se realizan envíos a dicho país.

Las exportaciones son apoyadas por la Capeco en el marco del fortalecimiento del grupo de empresas denominado Unexpa (Unión de Exportadores del Paraguay), integrado por las cooperativas y empresas locales.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui