Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 15 de noviembre de 2013

Economía paraguaya será la 2da. que más crecerá en el 2014, según BBVA



PREVISIONES FUERON PRESENTADAS POR BBVA RESEARCH
Según estudio, este año el PIB será de 12,5%, mientras que para el año que viene, 5,3
15/11/2013
Por Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py


La economía paraguaya crecerá 12,5% este año y 5,3% en el 2014, que teniendo en cuenta las proyecciones para el año que viene, será el segundo país de Latinoamérica con mayor expansión, solo superado por Perú, que tendrá una expansión de 5,6%, según las previsiones presentadas por BBVA Research.

A Paraguay le seguirán las economías de Colombia y Chile, con 4,7% y 4%, respectivamente.

El economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, estimó que las perspectivas de crecimiento en la región se calculan en 2,4% para el 2013. Según el informe se prevé que el crecimiento de la economía mundial aumentará de 2,9% en el 2013 a 3,6% en el 2014, con cierta desaceleración en las economías emergentes y recuperación en las desarrolladas.

El informe señala, en particular, que Paraguay crecerá a dos dígitos en el 2013, como efecto rebote, tras el shock en el sector agropecuario sufrido en el 2012. “Ya en el 2014, el sector exportador y las inversiones apoyarán un crecimiento del 5,3%, aún elevado, pero más en línea con su crecimiento potencial”, especifica el estudio.

El presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, Javier Bernardes, sostuvo que existe la expectativa que el PIB local se expanda por dos razones; la ganadería y la agricultura. “El desafío de Paraguay es tratar de socializar el PIB; es decir, que no se quede solo en dos grandes rubros y que no solo por derrame llegue a la población”, indicó.

Añadió que las leyes de Alianza Público-Privada (App) y de Responsabilidad Fiscal dan garantías de que el sector financiero pueda venir a invertir. Especificó que el consumo de este último semestre está bajo, por la realidad sumado al contrabando por la diferencia cambiaria con el peso argentino. “Nosotros como empresarios estamos convencidos que Paraguay tiene la capacidad de crecimiento del 5%, aún en más, depende de cómo va el clima”, dijo.

El Banco Central del Paraguay estimó un 4,7% del PIB para el 2014, al igual que la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), cifra menor que BBVA.
Fuente: lanación
PROYECCIONES DE LA CONSULTORA BBVA RESEARCH SOBRE EL DESEMPEÑO REGIONAL 

Economías andinas y la paraguaya serán las más dinámicas en 2014


Perú, Chile y Colombia mantendrán, junto con Paraguay, el mayor dinamismo en la región en 2013 y consolidarán su liderazgo en 2014, afirmó Juan Ruiz, economista jefe de la consultora internacional BBVA Research, en el informe económico correspondiente al cuarto trimestre.


Según el profesional, el crecimiento será muy heterogéneo en la región. Por un lado, los tres países andinos y Paraguay volverán a ser los de mayor crecimiento en 2013 y 2014 .

Añade que nuestro país crecerá a dos dígitos este año, alrededor del 12,5%, mejorando la estimación de agosto último del 11,6%. Este salto se da como rebote tras el shock en el sector agropecuario sufrido en 2011. La consultora sostiene que en 2014 el sector exportador y las inversiones apoyarán un crecimiento del 5,3%, aún elevado, pero más en línea con el crecimiento potencial.

En lo que respecta a las economías andinas, en particular, Perú crecerá un 5,3% en 2013 y 5,6% en 2014, a medida que se recupera la confianza empresarial y con ella la inversión y el gasto privado. 

En Colombia, el PIB crecería a un 4,1% en 2013 y se aceleraría al 4,7% en 2014 con la recuperación del consumo privado y de las obras civiles, como efecto de la baja de tipos de interés del Banco Central durante 2012 y la primera mitad de este año. 

Por último, en Chile, el crecimiento ha dado muestras claras de desaceleración en los últimos meses, lo que haría que el crecimiento del PIB en 2013 sea de 4,2%, que seguiría corrigiéndose levemente al 4% en 2014, principalmente por una cierta debilidad de los fundamentos del consumo privado.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui