Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 29 de noviembre de 2013

Paraguay controla su inflación mientras que la región se alarma



Imagen
Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py


La política económica del Banco Central del Para­guay, es expansiva en este momento, con una tasa de interés del 5,5% y una inflación bien controlada este año, ya que no llega aún al rango meta que es del 5% anual.

Pero esta situación no están viviendo los paí­ses de la región. Brasil, la economía más grande de América del Sur, tiene una política contraria a la que tiene el BCP, ya que el aumento de sus precios se encuentra en torno al 6% este año, que por cierto es el límite máximo.

Argentina encabeza la lista de los países que tie­nen la tasa de interés más alta en la región, 11,5%, seguido por Brasil, 10% y Bolivia, 6,86%. Colombia es la nación con el menor porcentaje 3,25%, seguido por México y Perú, 3,5% y 4%, respectivamente.

La tasa de intervención, o de política monetaria como es conocida, es un instrumento de control utilizado para frenar o incentivar el consumo en una economía y para, en la medida de lo posible, vigilar y modificar la in­flación.

Brasil se ve agobiado por una inflación que ha su­perado sus metas, por lo que busca poner el freno a estas, mientras que en Paraguay, se tiene una política monetaria más laxa, ya que las presiones inflacionarias que se pro­yectaban venían por parte de los bienes administra­dos y un objetivo que será alcanzado este año.

Mientras, los Bancos Centrales de Brasil y Ar­gentina buscan contener sus precios y hasta ha­cerlos disminuir y Chile en su informe mensual cita que “la inflación evoluciona en forma mo­derada y las expectativas de mercado anticipan su normalización gradual hacia el 3% dentro de los próximos 24 meses. Tanto el tipo de cambio nominal como el real se han depreciado”.

El congelamiento de estos precios ha sido un factor relevante para man­tener la inflación total por debajo del rango meta. Aunque las proyecciones indican una aceleración de la inflación interanual du­rante el primer semestre del 2014, pero en todas las proyecciones la inflación converge hacia el centro de la banda a partir de la segunda mitad del año entrante.

Además, el incremento de precios se está dando en pocos rubros en Paraguay, como es el de alimenta­ción, comunicaciones y otros.

Aunque los indicadores de inflación núcleo se ace­leraron a partir de mayo, observándose una tenden­cia de convergencia de la inflación interanual hacia la meta del 5% desde los niveles muy bajos que se observaban a comienzos del 2013.

A pesar del propicio pa­norama, el BCP destaca que hay factores de riesgo que pueden hacer cambiar el perfil de política mone­taria, como la expectativa de los ajustes de los bienes administrados, una depre­ciación de la moneda na­cional, debido a factores externos como el retiro de los estímulos monetarios por parte de la FED, que al mismo tiempo podría impactar negativamente sobre la inflación.

Mientras que Brasil bus­ca frenar los créditos en Paraguay, estos han em­pezado a mostrar cierto dinamismo y se ve una po­sible recuperación, asocia­do a los niveles de endeu­damiento de las familias y a los incrementos en los niveles de morosidad.

Un cambio brusco en las condiciones económicas de algunos países vecinos podría también tener efec­tos en el nivel de precios domésticos, dado que ello llevaría a la normalización de los precios internos en esas economías. También el comportamiento de los precios de los commodi­ties podría afectar al ba­lance de riesgo.

CHILE
En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 4,5% anual.

BRASIL
El Banco Central de Bra­sil en su última reunión de política monetaria, ha incrementado por quinta vez en el año la tasa Selic en 50 puntos básicos a un 9,5%.

COLOMBIA
El Banco Central de Co­lombia dejaría inalterada su tasa de interés en el actual 3,25% en su reu­nión de hoy, a la espera de nueva información sobre el desempeño de la econo­mía, una decisión que se extendería al menos por lo que resta del año, reve­ló este lunes un sondeo de Reuters.

BCE
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió disminuir su tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta 0,25%. Estas economías se presentan con perspectivas de baja inflación.

EEUU
Las autoridades de la FED volvieron a expresar que la tasa de política monetaria (entre 0,00% y 0,25%) sería mantenida siempre que la tasa de desempleo sea su­perior al 6,5%. 



Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui