Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 30 de noviembre de 2013

Catupecu y bandas nacionales abren festival "Personal Fest"



Por Jorge Coronel y Kike Sosa


La popular banda de rock argentina Catupecu Machu y las agrupaciones locales Flou, Salamandra, Revolber, Nhandei Zha, Pipa para Tabaco, Steinkrug y Epsylon encendieron la tercera jornada del Personal Fest, antes de Korn. 


El argentino Fernando Ruiz Díaz, vocalista de Catupecu Machu, hizo vibrar al Jockey Club, / Kike Sosa, ABC Color
 
.
Walter Cabrera, vocalista de Flou, durante su presentación en el Personal Fest. / Claudio Ocampo, ABC Color
 
.
Revolber repasó sus éxitos y presentó novedades en la jornada final del Personal Fest. / Jorge Coronel, ABC Color
 
.
Steinkrug puso su acostumbrada fuerza durante las primeras horas del Personal Fest. / Jorge Coronel, ABC Color
 
.
Los primeros sacudones de la jornada, con Steinkrug. / Jorge Coronel, ABC Color
 
.
El grupo de reggae Pipa para Tabaco fue el tercer grupo en animar la tarde. / Kike Sosa, ABC Color
 
.
Nhandei Zha debutó en el festival en el escenario paralelo Personal Música. / Jorge Coronel, ABC Color
 
.
El grupo paraguayo Epsylon abre la última fecha del festival. / Kike Sosa, ABC Color
 
.
Salamandra presentó sus mayores éxitos en el Jockey Club. / Kike Sosa, ABC Color
 
 
Bajo un cielo siempre nublado y con algunas gotas de lluvia sobre las cabezas de los primeros en llegar al Jockey Club, comenzó alrededor de las 16:00 de hoy la última fecha del Personal Fest.

El primer grupo en presentarse ante el público fue Epsylon, la banda que quedó en el segundo lugar de un concurso realizado por los organizadores del evento para decidir qué bandas podrían ser incluidas en el programa de este sábado.

El grupo de metal neoclásico conformado por Carlos Lezcano (voz), Fabrizio Pomata (guitarra), Fernando Duarte (bajo), Rafael Arce (batería), David Moreno (teclado) y Pablo Campos (violín) hizo una presentación breve pero muy celebrada por quienes se acercaron al escenario.

Con una voz adecuadamente potente de su vocalista Lezcano, y particularidades como la inclusión de un violín en su música, algo no muy común en la escena metalera local, el grupo se distingue presentando canciones de tempos rápidos contrastados con el clásico violín y la vocalización de corte épico, e incluso haciendo espacio para habilidosos solos de guitarra y teclado que tuvieron el honor de ocasionar los primeros sacudones de cabeza de la jornada.


http://farm8.staticflickr.com/7306/11139193954_c6c490892d_o.jpg 
 

Cerca de las 16:15 subía al escenario del Jockey Steinkrug, la banda conformada por Paul Brakenridge (guitarra), Rafael Thielmann (bajo), Luca Milessi (guitarra) y Andy Thielmann (batería), con una performance a puro Rock N’ Roll.

Los primeros gritos de euforia, pogos y calor de rock –pese a algunas gotas que seguían cayendo– tenían lugar mientras sonaban temas como “The Tower” y “Demolition Crew”. La presentación tuvo lugar para una interacción con el público del sector Campo, con pogos que servían de antesala para una larga jornada de rock.

Luego del rock pesado de Steinkrug, la música en el hipódromo dio un giro -literal y figurativo- de 180 grados con la presentación en el escenario opuesto del popular grupo local de reggae y rock Pipa para Tabaco, que reunió a una multitud de sus "piperos".


http://farm4.staticflickr.com/3669/11139375163_fc49d2bef0_o.jpg 
 

Con canciones que incluyeron a "Efecto mañanero", "El puente" y "Planta tu semilla", entre otros, la banda presentó una alternativa más relajada que, sin embargo, fue coreada y celebrada por el público con enorme fuerza

La joven banda local Nhandei Zha hizo lo suyo desde las 17:20, en el escenario paralelo Personal Música. Con canciones como “Cuatro fantasmas” y “Otro cuento”, la agrupación integrada por Fabio Nogués (guitarra), Dani Mora (guitarra), Toby Andrada (bajo ), Seba Casco (batería) y Guille Gonzalez (voz) hizo saltar a un público dispuesto a más rock.


http://farm3.staticflickr.com/2824/11140149403_19a3f89c88_o.jpg 
 

Apenas terminado, y ya en el escenario Samsumg, se descubrían los integrantes de la agrupación Revolber. Eran las 17:40 cuando la agrupación liderada por Patrick Altamirano ofreció un repaso por éxitos de su repertorio y nuevas propuestas, como “7 hermanos y 1 misil”, “Huye hermano”, “Para tu manejo” y “Chica tutuka”.

Luego llegó el turno de Salamandra, en el mismo escenario, y ante una multitud que crecía con cada minuto que pasaba, y la popular banda local dio un recorrido de sus temas más famosos y algunos de sus más recientes trabajos.


http://farm8.staticflickr.com/7298/11140636743_514c0d1788_o.jpg 
 

El grupo abrió su presentación con "Alcatraz", y prosiguió con la siempre popular "Todo en tu cabeza", "Suéltame tierra", la más reciente "El avión", "Estás", la más rockera "La última vez", "La frecuencia", "Disomnilan", "El lugar", "Té de cianuro", "El avatar" y "Finnito", acompañados en casi todas las canciones por un fuerte coro de parte del público.

El último tramo de la jornada sirvió para que la banda de rock argentina Catupecu Machu se reencontrara con el público paraguayo. Con su acostumbrada potencia a prueba de todo, la banda de Fernando Ruiz Díaz subió al escenario cerca de las 19:28 con “Óxido en el aire”.


http://farm3.staticflickr.com/2829/11142021024_f91140c9a8_o.jpg 

 

Con algunos ajustes de sonido que pedía el vocalista, la agrupación siguió con “Confusión”, para saludar a su público: “¡Qué gusto da estar acá, che! ¡Buenas noches!”.

Desde entonces, temas como “Eso espero”, “Plan B” y “Perfectos cromosomas” fueron celebrados con la euforia de un público que acompañó con gritos, palmas, pogos y mucho sentimiento. Durante todo el show fue visible el compenetramiento entre los artistas y el público, con el vocalista aprovechando cada ocasión para expresar su amor y admiración por el público paraguayo, que devolvió el afecto con gran fuerza.

http://farm4.staticflickr.com/3736/11141954055_f891907c4a_o.jpg 

 

El público acompañó apasionadamente a los argentinos en los temas "Aparecen cuando bailamos", "Metrópolis nueva" y "Origen extremo", y en especial en las muy populares "Magia veneno" y "A veces vuelvo", que fue cantada en su primer minuto totalmente a capella por los músicos y el público. Siguieron "Hechizo" y el autoproclamado "himno" de Catupecu Machu, "Dale", que puso a saltar a los miles reunidos en el Jockey Club. Entre el mar de gente un fan volaba por los aires.

El show continuó con un cover del "Blitzkrieg Bop" de The Ramones que luego se enganchó a "Y lo que quiero es que pises sin el suelo". "Son siempre increíbles, están locos", dijo Ruiz Díaz a sus fans, pidiendo que vuelvan a traerlos a Paraguay "en el verano, en enero o febrero".

El de Catupecu Machu fue un show en el que se desplegó un nivel de emoción, desde el escenario para el público y viceversa, como pocas veces se ve, y dejó el listón bastante alto para los visitantes norteamericanos que cerrarán el show.

La previa de Korn


La agrupación de rock local Flou, integrada por el vocalista y guitarrista Walter Cabrera, el bajista Federico Wagener y el baterista Guillermo Gayo subió al escenario del Jockey alrededor de las 21:11, ante una multitud de fanáticos que sabía que el final se acercaba.


http://farm4.staticflickr.com/3696/11142504326_0fd018eb31_o.jpg 


 
Con el entusiasmo fijo, la banda hizo sonar canciones como “Mea culpa”, “Dejarse llevar”, “Dejar morir al tiempo”, “Delirio” y “Ella usó mi cabeza como un revólver”, tema emblemático de Soda Stéreo.

La banda mantuvo un alto nivel en sonido, y logró seducir a un público que aguardaba –desde tempranas horas– a la banda estadounidense Korn.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui