Se realizó la presentación por parte de la Agencia de Cooperación
Internacional de Corea (KOIKA) del diseño final de factibilidad técnico,
económica del proyecto de construcción del ferrocarril bioceánico
Presidente Franco-Encarnación-Puerto Curupayty,en Pilar, con más de 583
kms. y que fuera elaborado por los técnicos del Gobierno asiático. La
obra generará unos 40 mil puestos de trabajo y el costo de la misma será
de US$ 2.400 millones.
Rl ministro Ramón Giménez Gaona y autoridades de la Koika |
La presentación se realizó en la fecha ante las autoridades nacionales,
senadores, diputados, diplomáticos, gobernadores e invitados
especiales, además de empresarios locales.
Se enfatizó durante la misma
que el traslado de los productos paraguayos hacia la zona del océano
Pacífico tendrá 10 horas menos porque se hará en forma directa.
Además
con este proyecto habrá unos 40.000 puestos de trabajo y reducirán los
gastos del transporte en unos 5.400 millones de dólares.
El costo total
de esta obra llega a los 2.400 millones de dólares.
En la ocasión, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón
Jiménez Gaona Arellano, destacó en el Hotel Granados Park que el mundo
quiere más de lo que el Paraguay produce y en consecuencia nuestro país
puede crecer más de una manera sostenida para satisfacer la demanda
internacional en aumento y va permitir al Paraguay alcanzar su potencial
desarrollo y eso es primordial para la introducción de ciertos cambios
estructurales.
En otro momento de su exposición, el ministro señaló que para reunir en
forma competitiva la demanda internacional con la oferta nacional de
productos es fundamental que se mejore y se modernice el sistema
nacional del transporte y desde la cartera a su cargo se tiene como
objetivo principal el mejoramiento de la red de transporte nacional e
internacional porque la posición geográfica de nuestro país en el
Corazón de Sudamérica, es estratégica.
“Nuestra ubicación en medio del camino entre las costas atlántica y
pacífica nos convierte en un cruce natural de rutas comerciales, el
Paraguay está además en una posición privilegiada para convertirse en el
centro de cargas y pasajeros de la región", destacó en otro momento el
orador.
También al referirse al Plan maestro de Transporte, se ha
identificado como un eje de trabajo clave a la reactivación del
ferrocarril nacional que nos permitirá conectarnos a las redes
ferroviarias regionales y aproximarnos a los mercados internacionales.
El sistema ferroviario tiene una larga historia en el Paraguay que fue
el primer país de América del Sur en contar con un sistema ferroviario y
fue uno de los factores dinamizantes de la economía paraguaya en el
siglo XIX, dando lugar a un crecimiento sin precedentes en la historia
del país.
De la mano de nuestros hermanos de Corea les estamos
presentando el estudio de factibilidad para la construcción de una red
ferroviaria en el Paraguay elaborada por la Agencia del Gobierno del
país asiático KOIKA, gracias a una muy generosa donación hecha al
Paraguay, sentenció más adelante.
En el estudio se analiza la viabilidad de construir una línea de
ferrocarril de 583 kms., de longitud entre las ciudades de Presidente
Franco, Alto Paraná, y Puerto Curupayty, en el Ñeembucú, pasando por
Colonia Fram en Itapúa.
Además la construcción de esta línea posibilitará la conexión de
nuestro país con el corredor bioceánico que conectará a Puertos de
Brasil y Chile, acercando al productor paraguayo a los consumidores del
mundo.
Aclaró también el Ministro que la reactivación del ferrocarril y
la construcción de la vía Presidente Franco-Curupayty, se engloban en
los planes de desarrollo de este Gobierno presidido por el señor Horacio
Cartes.
Fuente: lanación
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