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lunes, 11 de noviembre de 2013

El túnel sobre la Transchaco desarrolla un avance del 80%




Foto: lanación
 
José Rojas
jrojas@5dias.com.py



El primer túnel para el tránsito automotor que viene siendo construido sobre la ruta Transchaco y que conecta con la Avenida Semidei tiene un avance del 80% y la entrega de la obra está prevista para febrero del año que viene, conforme a datos brindados por el ingeniero Sixto Alvarenga, jefe de Obras del consorcio integrado por las constructoras Tecnoedil y Ocho A que son las empresas encargadas de la ejecución de las obras.

“Unos 40 mil vehículos estaban pasando diariamente por el nudo conformado por la intersección de la Avenida Transchaco y la Avenida Semidei que es la continuación de Calle Última. Y algunos días los miles de automovilistas y miles de pasajeros se demoraban hasta 15 minutos diarios ocasionando pérdidas millonarias para toda la economía en combustibles, en horas hombre no trabajadas, aumentando la contaminación en la zona, etc.

Por lo que la terminación de la obra y la habilitación prevista para febrero del año entrante creemos que será un aporte importante de esto que es el primer túnel para tránsito automotor en el Paraguay”, dijo Alvarenga.


UNIDIRECCIONAL


Resaltó que el túnel tendrá una longitud total de 380 metros, con una rampa de acceso sobre la Transchaco y una rampa de salida sobre Semidei. La parte techada tiene 110 metros de largo. El tránsito previsto es unidireccional. Los automovilistas que vengan de la zona de Roque Alonso, Limpio y ciudades vecinas puedan tomar la Transchaco y meterse al túnel para acceder a la Avenida Semidei sin tener que esperar la autorización del semáforo que será eliminado. El túnel cuenta además con un ancho de 6 metros de ancho y 5,50 metros de alto.

“Cuenta con una pendiente del 6% conforme a las exigencias internacionales y la altura es lo suficiente como para permitir el tránsito incluso de grandes camiones. Hasta los camiones cigüeña que transportan vehículos podrán utilizar sin problemas el túnel”, aclaró Alvarenga. 


GIROS A LA IZQUIERDA


El ingeniero Alvarenga comentó que el túnel permitirá la eliminación del semáforo y de todos los giros a la izquierda, pero que la ciudadanía podrá transitar por calles asfaltadas alternativas, señalizadas y acondicionadas para dirigirse a sus respectivos destinos. “Antes uno venía de Asunción y podía girar hacia Loma Pytá, hacia la RC4, esto ya no va a ser posible. Si uno venía de la zona del RC 4 podía girar a la izquierda e ir hacia Roque Alonso. Esta maniobra tampoco se podrá hacer.

Los conductores tendrán la alternativa de usar otras calles preparadas para reconducir el tráfico aunque se mantienen todas las posibilidades para los automovilistas tanto para entrar a Asunción como para salir de ella. Anteriormente también se podía ir por Semidei y girar en Transchaco a la izquierda rumbo hacia el botánico lo que tampoco se va a poder hacer más. Es decir, todos los giros a la izquierda quedarán eliminados”, dijo finalmente.

Importantes mejoras para todo el barrio


Las obras de construcción del túnel que conectará la avenida Transchaco con Semidei contempla además otras de mejoramiento del entorno como asfaltado de calles, reconstrucción de veredas, empastado de espacios públicos y construcción de desagües pluviales y cloacales, que permitirán no solamente mejorar el nivel de vida de los vecinos del lugar, sino que al mismo tiempo significarán un importante aumento del valor de sus inmuebles.

“La calle Ocara Poty Cuemí, comprendida entre Semidei y Teniente Monges no estaba siquiera enripiada. Tenía un pasto natural y un sistema cloacal muy precario. Sin embargo, hoy día creo que es la calle más completa del Paraguay. Tiene desagüe pluvial y cloacal nuevo, también cuentan con un nuevo servicio de agua corriente y pavimento asfáltico recién inaugurado que incluye cordón cuneta. Se puede decir que las casas de esta calle tienen los servicios completos.

La obra está trayendo así a numerosos vecinos un importante avance en la calidad de vida y dando lugar a una plusvalía de los inmuebles de la zona”, dijo Alvarenga. 

Explicó también que el túnel cuenta con un sistema de desagüe pluvial que consiste en una galería de hormigón de 80 centímetros de diámetro, y 540 metros de largo, que corre paralelo a la Tranchaco y luego hace un giro a la derecha para ser descargado en el cauce de un arroyo cercano.

“A esto hay que agregar que también hay un sistema de desagüe a ambas márgenes de la ruta Transchaco, con tubos de hormigón de un metro de diámetro, que descarga en un cauce natural en las cercanías del Asunción Golf Club”, especificó finalmente.


Fuente: 5dias

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