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lunes, 25 de noviembre de 2013

Renace proyecto de construcción de ruta Carmelo Peralta-Pozo Hondo



RAMÓN JIMÉNEZ GAONA, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
 
“La ley APP es una herramienta económica de estímulo eficiente”

Aseguró que varias obras del Chaco paraguayo pueden ser financiadas con esta normativa



25/11/2013
Por Víctor Ferreira 
estrategia@lanacion.com.py

El ministro de Obras públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, dijo en una entrevista con La Nación, que en este momento el país ya tiene como primera instancia a corto plazo, el desarrollo de diferentes obras de infraestructuras que mejorarán principalmente la conectividad del país, mediante la Ley de Alianza Público-Privada.

Manifestó que Paraguay tiene el gran desafío de mejorar su conectividad interna, en cuanto al desarrollo de infraestructura vial que es muy precario. Al mismo tiempo, dijo que para que sea rentable es interesante una combinación de puertos, caminos y medios aéreos como alternativas eficientes. Agregó que esto es fundamental para el desarrollo económico del Paraguay.
 
– ¿Cuáles son los planes del Gobierno con la implementación de la Ley APP?
– Actualmente, el Gobierno tiene varios planes. Entre las prioridades tenemos la rehabilitación de la ruta Transchaco desde el puente Remanso, inclusive hasta la frontera con Bolivia. Al mismo tiempo, construir el ramal que unirá Loma Plata con Carmelo Peralta, con el objetivo de construir un puente con el Brasil para lo cual estaremos viajando a Brasilia, próximamente. Esto será entre Puerto Mortiño y Carmelo Peralta. También está la pavimentación de la Ruta 12 Gral. Díaz y Pozo Colorado, que es muy importante para las comunidades productoras de leche del Chaco Central.
 
– ¿Cómo está el tema del ferrocarril para esa zona?
– Para ello, las puertas están abiertas para un ofrecimiento por medio de la Ley APP. El Gobierno particularmente está estudiando otros tramos, como el tren de cercanía para unir Ypacaraí con la estación de puerto Botánico. También presentamos hace unos meses el corredor bioceánico entre la zona de Presidente Franco, Ciudad del Este, entre otras ciudades, bordeando el Paraná hasta llegar a la frontera con Argentina, donde también se puede construir un puente con el país vecino.
 
– ¿Cuáles son los planes en lo referente a la hidrovía?
– La hidrovía tiene numerosos estudios que vienen realizándose por más de 20 años que se realizaron mediante la cooperación del Banco Mundial, principalmente, donde la última actualización se hizo en el 2011. Estamos trabajando de vuelta en esta actualización, para lo cual estaremos realizando un llamado por vía de la concesión o por medio de la Ley de Alianza Público Privada el año que viene.
 
– ¿Qué esfuerzos se están realizando para captar inversiones para el mejoramiento de la conectividad?
– Como primera instancia a corto plazo, ya tenemos la Ley APP. Estamos interesados que estos proyectos que mencioné sean realizados por medio de esta normativa. Paraguay tiene el gran desafío de mejorar su conectividad interna, en cuanto al desarrollo de infraestructura vial que es muy precario. Para ser rentable es interesante una combinación de conectividad de puertos, caminos y medios aéreos. Todo esto es fundamental para el desarrollo económico del Paraguay. La ley APP es una herramienta económica de estímulo eficiente.
 
– ¿Cómo se distribuye la participación del Estado y del sector privado?
– El espíritu de la Ley APP es el de crear comisiones para definir la viabilidad de un proyecto. Obviamente, el Estado evitará exponer la menor cantidad de fichas en un proyecto, como para hacerlo interesante al sector privado de tal manera a poder contar con más recursos para invertir en proyectos de valor social como la inmensa red de puentes obsoletas que se tienen en el país actualmente.
 
– ¿Cómo se capacitará la fuerza laboral?
– El conocimiento cuando se trata de tecnología muy específica desarrollada en el exterior debe ser importada con la apuesta de empresas extranjeras en el país. En este sentido, el deber del nosotros asimilar estas novedades por medio de la capacitación.
 
 
Fuente: lanación
 

Proponen construir asfaltado entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo


Existe un proyecto de construir un buen asfaltado de 9 cm para unir Carmelo Peralta y Pozo Hondo. 

La ruta tendría en total 530 km. Para la obra, de gran potencial económico, se calcula una inversión de US$ 477 millones. 



Proponen construir asfaltado entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo_85457 / ABC Color
 
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Proponen construir asfaltado entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo_85456 / ABC Color
 
 
Estaría incluido un puente internacional sobre el río Paraguay, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El proyecto es denominado Corredor Interoceánico del Trópico de Capricornio, tramo Murtinho-Pozo Hondo,  fue elaborado a nivel de perfil por el Ing. Ramón Rojas, de la empresa consultora CESEL S.A.

El proyecto es respaldado a nivel nacional por empresarios  de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), además de empresarios y políticos de Mato Grosso do Sul (Brasil).

Según Rojas, los brasileños inclusive ofrecen la construcción de un puente internacional Puerto Murtinho-Carmelo Peralta, cuya inversión sería de US$ 76 millones.

La ruta misma se licitaría en 12 tramos en forma simultánea, con base de suelo cemento y una carpeta asfáltica de 9 cm, con una inversión de US$ 305 millones (US$ 574.000/km), más los costos de servicios (estudios de factibilidad, diseños finales, fiscalizaciones) de US$ 36 millones, contingencias físicas y ajustes por US$ 62 millones; todo calculado en un plazo total de 4 años.   
  
Rojas indicó que los brasileños serían los principales beneficiados de la obra, pues podrán exportar sus productos al mercado asiático valiéndose del Océano Pacífico, a través del megapuerto de Mejillones en Chile.

"Nuestro país también se beneficiaría con fuertes cobros de peajes de todo el tránsito de carga y la construcción de servicios a lo largo de la ruta"
, sostuvo Rojas.

Admitió que una ruta como esta pasaría por varias comunidades indígenas, que deberían ser consultadas y estudiado el impacto y recompensas socioambientales. "Es cierto que va a haber problemas, pero tendrían sus soluciones"
, aseveró Ramón Rojas.    

  
Controversias   
 
La idea de construir una ruta internacional Carmelo Peralta-Pozo Hondo se suma a otra soñada por ganaderos del Chaco Norte, que quieren unir sobre asfalto Filadelfia, Tte. Montanía, Madrejón, Agua Dulce, Bahía Negra; en total, unos 500 km, todo dentro del territorio nacional.

Estas rutas darían un inmenso impulso al desarrollo del Chaco Norte, sobre todo a la ganadería que aquí, como en todo el Chaco, cobra cada vez más fuerza, debido a la exitosa exportación de carne.

En la última campaña antiaftosa se han vacunado solamente en el Chaco Norte 2.491.810 animales en 7.645 establecimientos, de los cuales 967 están habilitados para exportar carne.

Este avance ganadero para algunos sectores es visto como un peligro para la biodiversidad y las reivindicaciones territoriales indígenas ancestrales.

Algunas ONG, tanto nacionales como extranjeras, ven daños irreparables, y por eso han emprendido campañas en contra de la carne chaquena.

Ganaderos y ONG están totalmente enfrentados y ni siquiera existe un intento, ni de ellos ni del gobierno, de lograr una conciliación.  


Fuente: ABC

 
 

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