Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 17 de noviembre de 2013

Construirán 3 nuevos puentes entre Paraguay y Argentina



Puente Ñeembucú-Bermejo, bimodal



Futuro emplazamiento del puente Ñeembucu-Bermejo, en Curupayty



BUENOS AIRES (Enviado especial). Uno de los puntos más importantes de la declaración conjunta de la reunión binacional celebrada en la capital argentina es la apertura de ofertas para el estudio de factibilidad de los puentes entre Ñeembucú-Bermejo (bimodal) y además de Itá Enramada-Clorinda. 

Ambos análisis serán financiados por el Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata)

El estudio tendrá un plazo de nueve meses y en setiembre del 2014 se espera el resultado del análisis para iniciar el proceso de construcción.


En el Palacio de San Martín, sede de la Cancillería de la Argentina, en Buenos Aires, durante la reunión bilateral de ministros y gobernadores de Argentina y Paraguay, el titular departamental de Itapúa, Luis Gneiting, fue el vocero de los gobernadores y dijo que los puentes en la frontera permitirán despegar el desarrollo de la zona fronteriza y descomprimir los nodos en Falcón-Clorinda.

“Depende de la voluntad de las partes para que estos acuerdos no queden en documentos, sino podamos concretar para beneficiar a las poblaciones que están en las fronteras entre nuestros países. La presencia de ambas delegaciones en esta reunión refleja el interés que se tiene de fortalecer las relaciones bilaterales existentes entre nuestros países”, subrayó el gobernador de Itapúa.

En tanto el gobernador de Ñembucú, Carlos Silva, señaló que el puente es un sueño largamente esperado por pobladores de la zona. Indicó que existe voluntad política de los gobiernos para hacer la obra e iniciar en nueve meses la búsqueda de la fuente de financiamiento. 

Fuentes diplomáticas señalaron en Buenos Aires que las obras estarán financiadas por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, (Focem).

De esta manera el bloque regional invertirá en otro emprendimiento atendiendo que también financió la construcción de la Línea de Transmisión de 500 kV de Itaipú por 550 millones de dólares.


Modernización


Otro punto del documento aprobado por la reunión binacional es que se realizarán las obras de modernización del puente San Roque González de Santa Cruz de Encarnación-Posadas. La inversión ronda los 20 millones de dólares. El emprendimiento también contempla mejoras y controles migratorios.

La declaración de ministros ratificó la intención de los gobiernos de Argentina y Paraguay para la construcción de otro puente en el río Paraná en la zona de la localidad de Mayor Otaño (Itapúa) y El Dorado (Misiones). 

Se buscará que el proyecto de estudio de factibilidad sea financiado por una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el canciller Héctor Timerman.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui