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miércoles, 20 de noviembre de 2013

Segunda etapa de Costanera inicia en diciembre y costará USD 74 millones



La obra ya fue adjudicada y, tras la firma de los contratos, se estima que los trabajos comenzarán el mes próximo. 

La construcción será financiada con bonos soberanos, según informó el MOPC.




Segunda etapa de Costanera inicia en diciembre y costará USD 74 millones


Segunda etapa de Costanera inicia en diciembre y costará USD 74 millones


 
Unidad de Ejecución de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que en los próximos días se firmarán los contratos respectivos con las empresas adjudicadas para la construcción de la segunda etapa de la avenida Costanera Bañado Norte. La obra está dividida en dos secciones y comprende una extensión total de 7,94 kilómetros, que va desde la
rotonda de la avenida General Santos hasta las inmediaciones del Jardín Botánico.

El jefe de la Unidad de Proyectos del MOPC, Ing. Pedro Cardozo, anunció que luego del proceso de adjudicación ya se está trabajando en la preparación de la firma de los contratos, tras lo cual se expedirá la orden de inicio, y los primeros días del mes de diciembre se estarían iniciando los primeros trabajos.

La obra demandará una inversión de USD 74 millones, que serán cubiertos con los bonos soberanos emitidos por el Estado paraguayo.

Una vez iniciadas las tareas en ambos tramos de forma simultánea, deberán concluir en un plazo de 24 meses. El objetivo es conectar esta avenida con la de Ñu Guasu, con lo que habrá una acceso más
fluido al microcentro asunceno. 

La obra incluye los accesos y la construcción de puentes. El de mayor porte estará sobre el arroyo Mburicaó, de 100 metros, y luego otros 5 más de hormigón armado, de 15 metros cada uno en los restantes trechos.

La firma T&C SA tendrá a su cargo la primera sección con una extensión de 4 km, incluyendo los accesos, por un monto de USD 39 millones; mientras que la segunda sección estará a cargo de CDD
Construcciones, por un valor de USD 35 millones.

En ambas secciones se realizará el terraplén con refulado y protección con gaviones y reno, con mallas galvanizadas enjauladas, en donde se introducen las piedras brutas para mayor seguridad.

El responsable del proyecto dijo que esta obra tendrá cuatro carriles con dos manos en ambos lados, se instalarán barandas de seguridad, espacios verdes, jardines, lugar de esparcimiento para vehículos.

ANTECEDENTES. En un principio, esta obra debía ser financiada con recursos provenientes del Focem. En setiembre del año pasado, cuando nuestro país se encontraba suspendido del bloque, el organismo había autorizado el desembolso de USD 43 millones para el proyecto; sin embargo, como el documento llevaba la firma del entonces canciller Nicolás Maduro, el gobierno de Federico Franco rechazó los fondos y decidió encarar la obra con recursos propios.

El Gobierno había argumentado trámites burocráticos que retrasarían la construcción de la Costanera Norte, por lo que se optó por utilizar recursos provenientes de la colocación de bonos soberanos.


Fuente: ultimahora

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