Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 11 de noviembre de 2013

Paraguay ya tiene su academia de cine que le permitirá competir en los Oscar



Paraguay ya tiene  su academia de  cine que le permitirá competir en  los Oscar
7 Cajas. La multipremiada película paraguaya no compitió en los Premios Oscar por la falta de una institución que la postule.



Por Rocío Cáceres
rcaceres@uhora.com.py


Una película paraguaya ya no tendrá impedimentos para abrirse mercado a nivel internacional ni para participar de los festivales más prestigiosos del mundo, como los Premios Oscar, ya que se formó la primera Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay que facilitará estos trámites.

La Academia se gesta en noviembre de 2012, cuando un grupo de cineastas proyectó la institución.

"A partir de allí se trabajó en la elaboración de los estatutos, con la ayuda de academias de Norteamerica, Madrid, Cataluña y Argentina. Luego de meses de esperar la aprobación de los estatutos, el 28 de octubre pasado hicimos nuestra primera asamblea", comenta Dea Pompa, presidenta de la Academia.

La entidad, que nuclea a los profesionales relacionados al séptimo arte, busca impulsar y promocionar el cine paraguayo, a nivel local e internacional.

"También buscamos fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros y la comunidad, coordinar los diferentes aspectos de su actuación y resolver problemas comunes en pos de mejorar nuestra calidad cinematográfica", agrega Pompa.

La Academia es una asociación civil de carácter no lucrativo con personería jurídica propia, y regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación, según explica.

"Buscamos la excelencia cinematográfica, y a través de la Academia vemos la oportunidad de elevar el nivel de nuestra cinematografía emergente, de manera a impulsar la formación y el profesionalismo de las personas del sector. Podemos decir que nos mueve el cine en todas sus formas, queremos ver, hacer y leer sobre cine", afirma Pompa.

Internacional. A través de la Academia se tramitará la participación de filmes paraguayos en competencias internacionales, como el Oscar, premio en el que películas nacionales no pudieron participar anteriormente por la falta de una entidad de referencia a nivel país.

"La Academia de los Oscar solamente recibe la postulación de películas a través de otras academias, entonces estos asuntos se canalizarían a través de nuestra academia, previo proceso de selección", comenta Osvaldo Ortiz Faiman, del comité electoral de la entidad.

Se trata de "promocionar el cine paraguayo en ámbitos nacionales e internacionales, ante instituciones homólogas fuera de nuestro territorio", añade al respecto Pompa, titular de la novel organización de cine.

Premios. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay organizará además un premio anual para distinguir producciones nacionales en diferentes especialidades. "Será algo así como 'los Premios Oscar local'. Queremos hacer esta premiación en setiembre de cada año, comenzando en 2014", explica Pompa.

Posteriormente, las películas elegidas serán propuestas para participar y competir en otras premiaciones de igual categoría.

Por otro lado, la Academia paraguaya está a pasos de obtener apoyo de instituciones internacionales. 

Este mes sus representantes participarán de foros en Medellín y Bogotá, en donde se formalizará el acuerdo para formar parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, junto con las Academias de España, Portugal, México, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Colombia.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui