Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 23 de noviembre de 2013

Proyectan producción récord de soja con 10 millones de toneladas en 2014



En la Primera Jornada Escenarios Granarios en Paraguay se dieron a conocer las proyecciones para la zafra sojera con cifras históricas; sin embargo, los problemas de logística seguirán siendo un riesgo.

Apenas concluida la siembra de soja en el país, correspondiente a la zafra 2013/2014, surgen las primeras proyecciones de la cosecha, que ascienden a 10 millones de toneladas, según lo expuso María Sol Arcidiácono, en el marco de la Primera  Jornada Escenarios Granarios en Paraguay, organizado por Agroeducación, en el Hotel Villa Morra Suites.

Precisó que se espera una cosecha récord de soja nuevamente en la región. Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina tienen previsto una colecta superior a las 150 millones de toneladas, de los cuales, prácticamente 50 millones son exportadas a diferentes mercados del mundo. A este volumen se suma a la competencia de los productos derivados de la soja de Argentina como aceites y harinas, que causarán un problema logístico.

A su vez, Ronald Dietze, quien estuvo en la apertura del evento, dijo que lamentablemente la gran deuda de Paraguay para favorecer su potencial productivo es la falta de infraestructura y que, en caso de no mejorar, se prevé una saturación de la salida de productos en los próximos años.

Salvador Di Estefano, de Agroeducación, indicó que es la primera vez que se realiza este seminario en un país que tiene aún mucho por desarrollarse en el futuro, de la mano de los agronegocios.

Por otra parte, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) emitió el informe en el cual se demuestra cómo se expandieron las exportaciones del complejo granario y productos procesados durante esta temporada.

La suma de las exportaciones de soja en grano; pellets, aceite y cascarilla de soja; maíz, trigo, sorgo, canola y girasol registró una salida de 67,6% más que el año pasado, que representan unas 2,8 millones de toneladas más de alimentos exportados.

Según el informe, se han exportado al cierre de octubre, unas 8.74 millones de toneladas, mientras que de enero a octubre de la temporada anterior, se enviaron 5,91 millones.

El principal impulso se dio en el segmento de las exportaciones de granos de soja, que registra una salida de 2 millones de toneladas más en este 2013, superando la barrera de las 4,87 millones de toneladas exportadas.

Por último, el maíz creció en sus exportaciones, mientras el trigo, se retrajo.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui