La construcción de la
ferrovía bioceánica que se inicia en Paranaguá y que llega hasta
Antofagasta Chile, pasando por el territorio paraguayo y de la
Argentina, podría demandar unos 2.400 millones de dólares, según se
informó en esferas oficiales, según informe de DIRCOM.
El proyecto de Integración Bioceánica involucra a Paraguay junto a Brasil, Argentina y Chile |
En un acto a llevarse a cabo el jueves 7 de noviembre a las 09:00 horas
en el Hotel Granados Park, autoridades de la Agencia de Cooperación
Internacional del Gobierno de Corea (Koica), harán la presentación
oficial del informe final de los resultados del estudio de factibilidad
técnico económica y diseño final del tramo Ferroviario Presidente
Franco-Encarnación-.Pilar-Puerto Curupayty, más el corredor entre
Antofagasta, Chile, y Paranaguá, Brasil.
La ceremonia contará con la presencia del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano, así como de los componentes de la agencia de aquella nación, de la representación diplomática en Asunción, de empresarios nacionales y del Vice Ministerio de Transporte.
En la ocasión los técnicos de la Koica proporcionarán detalles a las autoridades nacionales y ministeriales sobre este proyecto ferroviario que abarcará un total de 530 kms., desde el Alto Paraná pasando por Itapúa y conectándose finalmente con el Departamento del Ñeembucú en la zona de Puerto Curupayty, en donde será emplazado un puente para unirse Pilar con Puerto Cano, en Formosa.
La ceremonia contará con la presencia del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano, así como de los componentes de la agencia de aquella nación, de la representación diplomática en Asunción, de empresarios nacionales y del Vice Ministerio de Transporte.
En la ocasión los técnicos de la Koica proporcionarán detalles a las autoridades nacionales y ministeriales sobre este proyecto ferroviario que abarcará un total de 530 kms., desde el Alto Paraná pasando por Itapúa y conectándose finalmente con el Departamento del Ñeembucú en la zona de Puerto Curupayty, en donde será emplazado un puente para unirse Pilar con Puerto Cano, en Formosa.
La agencia coreana había suscrito con
el Gobierno Nacional el 26 de agosto del 2.011 un convenio para llevar
adelante la elaboración del documento que ha demandado más de 18 meses
de gestión y con una inversión de 2.300 millones de won coreano (KRV),
equivalente a unos 2 millones de dólares americanos que han sido
subvencionados totalmente por la agencia de aquella nación asiática.
De acuerdo a los informes técnicos facilitados por autoridades del Vice Ministerio de Transporte, la construcción del sistema ferrocarril bioceanico tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento económico del Paraguay a largo plazo mediante la realización de un minucioso análisis de factibilidad sobre la construcción de este sistema como parte de la transformación de nuestra nación en un centro regional de transporte y compartir la experiencia de Corea en la formulación de políticas y desarrollo de tecnologías relacionadas con el establecimiento de un sistema ferroviario moderno.
Conforme a los estudios técnicos nacionales e internacionales se sabe que una ferrovía es un sistema de transporte mucho más económico y lo que es más, el Paraguay puede usar un elemento esencial que dispone en abundancia como lo es la energía eléctrica porque anteriormente por muchos años se ha dependido en un 100% de los hidrocarburos y con este sistema, además de recuperar históricamente algo que se ha perdido se quiere volver a recuperarlo para ubicar al Paraguay en el centro regional de servicios y logísticas, a lo que nuestro país por su posición geopolítica, estratégica es y se constituye de por sí, en un nudo importante de conexión en toda la región suramericana.
PROGRAMA A CUMPLIRSE
De acuerdo a los informes técnicos facilitados por autoridades del Vice Ministerio de Transporte, la construcción del sistema ferrocarril bioceanico tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento económico del Paraguay a largo plazo mediante la realización de un minucioso análisis de factibilidad sobre la construcción de este sistema como parte de la transformación de nuestra nación en un centro regional de transporte y compartir la experiencia de Corea en la formulación de políticas y desarrollo de tecnologías relacionadas con el establecimiento de un sistema ferroviario moderno.
Conforme a los estudios técnicos nacionales e internacionales se sabe que una ferrovía es un sistema de transporte mucho más económico y lo que es más, el Paraguay puede usar un elemento esencial que dispone en abundancia como lo es la energía eléctrica porque anteriormente por muchos años se ha dependido en un 100% de los hidrocarburos y con este sistema, además de recuperar históricamente algo que se ha perdido se quiere volver a recuperarlo para ubicar al Paraguay en el centro regional de servicios y logísticas, a lo que nuestro país por su posición geopolítica, estratégica es y se constituye de por sí, en un nudo importante de conexión en toda la región suramericana.
PROGRAMA A CUMPLIRSE
El acto en el salón de convenciones del Hotel Granados Park se iniciará a las 8,30 horas, y a las 9, hablará el Vice Ministros de Transporte Ing. Luis María Pereira, luego hará lo mismo el representante residente de la KOIKA en el Paraguay Wooyong Chung. También dirigirá un mensaje el encargado de Negocio de la representación diplomática del país asiático Hyun Chul Kang y por último, hablará el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano.
A las 9,45 se presentará el
informe del proyecto final, y luego se abrirá un espacio para
consultas, preguntas y respuestas.
Fuente: lanación
Koica entrega resultados de estudio para proyecto ferroviario
La Koica presentará un estudio de factibilidad para un corredor ferroviario interoceánico. Foto: Archivo |
La Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea (Koica) presentará los resultados del estudio de factibilidad y diseño final del tramo ferroviario Presidente Franco-Encarnación-Pilar-Puerto Curupayty este jueves en el Hotel Granados Park a las 09:00.
El tramo además unirá el corredor entre Antofagasta, Chile,
y Paranaguá, Brasil. Los técnicos de la agencia coreana darán detalles sobre el
proyecto ferroviario de unos 530 kilómetros al ministro de Obras Públicas,
Ramón Jiménez, y otras autoridades ministeriales.
Las vías partirán desde Alto Paraná, pasando por Itapúa hasta Puerto Curupayty, en Ñeembucú. Ahí será emplazado un puente para unirse a Pilar con Puerto Cano, en Formosa, República Argentina.
El objetivo de este proyecto es acelerar el crecimiento económico de Paraguay a largo plazo, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). La construcción de la ferroviaria biooceánica tendrá un costo de 2.400.000.000 dólares en total.
Las vías partirán desde Alto Paraná, pasando por Itapúa hasta Puerto Curupayty, en Ñeembucú. Ahí será emplazado un puente para unirse a Pilar con Puerto Cano, en Formosa, República Argentina.
El objetivo de este proyecto es acelerar el crecimiento económico de Paraguay a largo plazo, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). La construcción de la ferroviaria biooceánica tendrá un costo de 2.400.000.000 dólares en total.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui