Entrega de alimentos en 25 de Diciembre
25 de Diciembre, IP Paraguay (Roque Mereles, enviado especial).-
Las primeras familias de escasos recursos beneficiarias del programa
nacional de lucha contra la pobreza “Sembrando Oportunidades”, iniciado
este viernes por el gobierno, manifestaron su esperanza por mejorar sus
condiciones de vida, luego de recibir paquetes de alimentos y semillas
de autoconsumo.
Las primeras 1.148 familias beneficiadas del programa llegaron hoy hasta el tinglado municipal de este distrito donde se realizó el lanzamiento oficial con presencia del presidente Horacio Cartes.
El distrito de 25 de Diciembre del departamento de San Pedro es la primera de las cien localidades del país que serán asistidas dentro del programa que pretende reducir el índice del 19 por ciento de la población paraguaya que se encuentra en situación de extrema pobreza.
Porfiria Ortiz, una abuela de la comunidad ribereña de San Juan Bosco, fue una de las miles de personas que llegaron hasta el local de la escuela “Emilio Gómez Zelada” donde se distribuyeron los paquetes de fideos, arroz, yerba, azúcar, aceite y maní. Ella destaca que es la primera vez que llega este tipo de beneficios a la gente de su comunidad.
“Somos pobres y nos va a ayudar mucho” dice luego de recibir el paquete de alimentos y expresa su deseo de que este tipo de asistencia continúe. Se compromete a trabajar para aprovechar las semillas de hortaliza que recibió como componente del programa.
En este distrito, el 90 por ciento de las familias más carenciadas ya han terminado de recibir en esta primera jornada los paquetes de alimentos y semillas, y el intendente local Carlos Hernando Álvarez solicitó al gobierno completar los 200 kits faltantes para asistir a todas las familias de escasos recursos de la zona.
Griselda Antúnez es otra de las madres de familia que fue a retirar los víveres y destaca que como ella tiene sólo dos hijos, los alimentos le van a durar más de un mes.
Don Rafael Zárate, un abuelo de 82 años de la comunidad de San Miguel vino acompañado de su nieta a retirar el paquete de 38 kilos de alimentos distribuido. Él explica que debido a su edad ya no se dedica a la agricultura pero que afortunadamente ya está cobrando el subsidio del gobierno para la tercera edad.
Don Rafael reflexiona que en su comunidad hay muchas familias que se dedican aún a la agricultura como actividad de renta pero se queja de que no hay caminos de todo tiempo para sacar la producción a los mercados. “Dicen que van a hacer enripiado pero todavía no se hizo; cuando llueve con mucho esfuerzo se logra salir a la ruta” dice en un fluido guaraní mientras espera que lo llamen para retirar los alimentos.
Los paquetes de alimentos distribuidos a través de la Secretaría de Emergencia Nacional son una gran ayuda a la economía de estas familias debido al elevado costo de los productos de consumo básico. “Se gasta mucho si vas a comprar todo, hasta la yerba ahora está muy cara, ndaipori je'urei”, dice Vicenta Gavilán al pedir ayuda a su hija para llevar los alimentos empaquetados.
Fuente: IPParaguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui