Por Darío Bareiro Fariña
CAACUPÉ
En el marco de la serie de trabajos que prometió llevar adelante en Caacupé, Departamento de Cordillera, el titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, se procedió al arranque de los trabajos.
El tramo empedrado denominado Pedro Juan Caballero, que parte de la variante de la ruta 2 hasta su empalme con la ruta Mariscal Estigarribia, sobre una distancia de cinco cuadras, ya está recibiendo actualmente la carpeta asfáltica.
Los funcionarios de Obras Públicas, a pesar de ser domingo, trabajaron ayer junto a varias máquinas pesadas.
Igualmente figura en los planes varios otros tramos empedrados que recibirán la carpeta asfáltica por parte del MOPC. En la lista también está el camino que une el barrio Tupãsy Ycuá con la sede del Poder Judicial de la Cordillera y la Fiscalía de Caacupé, trecho que tiene una extensión de unos 800 metros.
De igual modo, se anunció que hoy se iniciará la colocación del carpetín asfáltico sobre la calle General Roa, en una extensión de alrededor de 6 cuadras.
Todas estas calles se encuentran en los barrios del sector céntrico de la villa serrana.
Luego de mucha presión se habilita tramo de empedrado al lago Yrendy
Denuncias constantes de vecinos que rechazaban la circulación vehicular por la reserva apuraron los trabajos. Moradores también están contra la extracción de rollos de parte de funcionarios de Infona.
Por Nancy Méndez
CIUDAD DEL ESTE
Finalmente los miembros de la comisión Amigos del Lago Yrendy, del kilómetro 12 Monday de Ciudad del Este, en el Alto Paraná, lograron que se habilite un tramo del empedrado que se venía realizando en la zona.
Desde hace varios días venían reclamando que camiones pesados utilizaban el sendero del lago como camino para salir y entrar en el kilómetro 12. Exigieron que el empedrado que se inició hace más de 4 meses culmine. Autoridades del Instituto Forestal Nacional (Infona), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), habían dado un plazo de 20 días a la empresa constructora para que entregue la obra.
El ingeniero José Luis Cardozo, director regional del Infona, dijo que gracias a la insistencia de los vecinos y las constantes denuncias en la prensa, los responsables de la obra pudieron entregar por lo menos un tramo del empedrado faltando días para que se cumpla el plazo que se les dio en principio. "Este camino que se abrió por el sendero era para que los vecinos que viven al fondo del kilómetro 12 pudieran transitar libremente. Con este tramo volvemos a cerrar la reserva y ya ellos transitan por el empedrado", dijo Cardozo.
"Estamos felices porque se terminó el empedrado y ahora se cerró la entrada al público por el lugar que antes era un hermoso sendero. Eso era lo que veníamos pidiendo a gritos, los camiones de basuras y algunos inconscientes tiraban desechos en cercanías al lago. Pero vamos a seguir reclamando que los funcionarios del Infona no sigan sacando árboles. No sabemos quién les autoriza a vender la madera, si no nos dan una explicación por la cantidad de madera que tienen en el aserradero, vamos a seguir reclamando", dijo Sindy Blanco, vecina del lugar.
ES LEGAL. El ingeniero Cardozo dijo que la venta de madera está establecida y que tienen documentaciones que le pueden mostrar a quien se los pida. "La verdad que se vende, eso está establecido, solo que la madera es la que proviene del bosque de implantación, tenemos parcelas de árboles exóticos como pinos. Actuamos bajo una reglamentación, tenemos nuestro propio aserradero, que utiliza solo árboles reforestados para la elaboración de muebles", afirmó.
CAMINO. Blanco había denunciado anteriormente que los propios funcionarios del Infona abrieron una picada para sacar restos de un árbol caído. Para realizar la extracción del rollo derribaron otros árboles e ingresaron con un tractor para arrastrarlo, hecho que constituye un delito ambiental, según la comisión.
La vecina del lago señaló en su oportunidad que los guardabosques, que son miembros de la comisión, les avisaron que estaba entrando un tractor hasta la reserva, "rápidamente tomamos la cámara fotográfica y una filmadora y nos fuimos a verificar y pudimos constatar que estaban sacando los pedazos de madera, sabemos que son de árboles caídos, pero no se justifica echar otros por uno solo. Consideramos que es un avasallamiento al bosque y lo peor es por parte de los que debían proteger la reserva", se quejó Sindy Blanco en esa oportunidad.
La semana pasada, funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, encabezados por la propia intendenta Sandra de Zacarías, estuvieron en el lugar haciendo una limpieza al costado del lago. Así también el ingreso a la calle 12 Monday.
ÚNICO LAGO
El lago Yrendy y la reserva que lo rodea es un lugar considerado santuario natural, debido a que es el único lago que no es artificial en Ciudad del Este.
El sitio está ubicado a unos 800 metros de la ruta internacional número 7, Gaspar Rodríguez de Francia, en medio de una reserva natural que llega a 160 hectáreas.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui