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domingo, 2 de marzo de 2014

Se inician obras en ruta a Distrito de Mariscal López (24 km. de empedrados, que se suman a 16km concluídos)



Por Marti Bogado Villalba, corresponsal

 
MARISCAL LÓPEZ. Después de años de presentación de solicitudes y proyectos, finalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) accedió a incluir dentro de las licitaciones la pavimentación del acceso a este distrito. 



Tramo de acceso a Mariscal López. / Marti Bogado, ABC Color
 
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Cosecha de soja en una de las fincas al costado del camino de acceso a Mcal. López. / Marti Bogado, ABC Color
 
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Néstor Martínez Bernal (ANR), intendente de Mcal. López. / Marti Bogado, ABC Color
 
 
 
Según la resolución Nº 403 del MOPC, la obra fue adjudicada a la empresa López Gutiérrez S.A. por un monto de G. 29.881.445.746 para un tramo de 24 kilómetros, que empezará en la cabecera de la represa del Yguazú hasta el centro urbano. El responsable de la empresa es el ingeniero Carlos López. Se trata de un pavimento tipo empedrado.

Dentro del proyecto de maquinización de la represa del Yguazú se empedró un tramo de 16 kilómetros desde la ruta VII, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, hasta la cabecera de la represa del Río Yguazú –que ya presenta deficiencias– durante el gobierno de Fernando Lugo. Quedaban los 24 kilómetros que seguía manteniendo al distrito en situación de aislamiento en días de lluvia y de polvareda intensa en tiempos de sequía.

El intendente Néstor Martínez Bernal (ANR) refirió que los distritos de la zona este no contaban con camino de todo tiempo para enlazar con la ruta VII– Raúl A. Oviedo, Nueva Toledo y Mariscal López, por lo que solicitaron al MOPC la construcción de empedrados.

Informó que el entonces ministro de Obras Públicas Salyn Buzarquis pidió a los distritos presentar su proyecto para agilizar el llamado a licitación, que de otra manera llevaría demasiado tiempo.

Martínez dijo que en su comunidad ya nadie creía en ese tipo de promesas, ya que desde hace años vienen presentando proyectos, con costos altísimos, y nunca se concretaba el sueño de la población.

Relató que la Junta Municipal tampoco tenía fe en que el proyecto se concrete. Ante esta situación, buscaron quien les conceda un préstamo. La elaboración del proyecto costó G. 100.000.000.

Señaló que los señores Bruno Alberto Boff y Osmar Gobbi accedieron prestar G. 50 millones cada uno. Se encargó de la elaboración el ingeniero Ángel Espínola Ruiz Díaz.

Dijo que fue una cuestión de arriesgar para obtener algo tan necesario para el municipio. Agradeció la confianza de las personas que accedieron a conceder el préstamo.

Nadie creyó en que se realizaría la obra hasta que salió la adjudicación, recordó. Ahora, la Junta ya aprobó la inclusión en el presupuesto de este año el pago de ese préstamo.

Se está hablando con los propietarios de los terrenos para que puedan ceder espacios para un camino alternativo, ya que de esta manera se tendrá una mejor compactación.

Afirmó que están contentos porque esto puede facilitar el desarrollo del municipio. “Si bien es cierto que la agricultura forma parte de la mayor riqueza de nuestro municipio, también debemos reconocer que en valores profesionales estamos en déficit”.

Aseguró que un buen camino de acceso puede atraer bancos, financieras, industrias y universidades para que haya otros rubros que sirvan para que más ciudadanos paraguayos mejoren sus condiciones de vida.


 
Fuente: ABC

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