Tecnología. De Curuguaty a Madrid, estudiantes logran comunicarse pese a la distancia y las precariedades.
Por René González
Mostrar aspectos culturales originarios, intercambiar saludos en su propio idioma y hasta realizar presentaciones artísticas pudieron estudiantes de la Escuela Indígena Yryapu de Curuguaty y jóvenes españoles del Instituto Superior Lope de Vega de la ciudad de Madrid, España.
El contacto se realizó en la segunda fase de un plan de la Red Iberoamericana de Escuelas del programa Luces para aprender de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).
Esta segunda fase se denomina Vamos a Conocernos, mientras que en un primer contacto, los chicos de las escuelas se presentaron individualmente.
Experimento 2.0. Pese a los miles de kilómetros de distancia, los estudiantes se comunicaron desde sus instituciones educativas vía Skype, donde ambas partes no solo presentaron algunos aspectos propios de cada cultura, sino compartieron las experiencias cotidianas en el ámbito educativo.
Esta práctica formó parte del proyecto Vamos a Conocernos, que plantea un intercambio cultural entre todas las instituciones educativas que forman parte de la Red Iberoamericana de Luces para aprender.
La OEI comunicó que tanto los chicos nativos de Curuguaty como los madrileños se mostraron contentos con la iniciativa, al igual que sus profesores, quienes se manifestaron participativos, mientras duró la comunicación.
Además, como dos estudiantes del IES de Madrid son paraguayos, pudieron comunicarse en el idioma guaraní con sus pares de Curuguaty, quienes calificaron como positivo el experimento.
Primera fase. Días atrás, los alumnos de la institución educativa oficial Itajeguaca de Bella Vista Norte del departamento de Pedro Juan Caballero, y los jóvenes del Instituto de Educación Secundaria Isidra de Guzmán de Madrid se pusieron en contacto por primera vez, en una primera fase del programa de intercambio de la OEI que se denomina Vamos a Presentarnos.
En este plan, los estudiantes, docentes, coordinadores y otros integrantes de las escuelas de Bella Vista Norte y de Madrid se presentaron mutuamente.
La OEI informó que el proyecto busca que los estudiantes de todos los países de la Red de Luces para aprender intercambien conocimientos en educación, ciencias, tecnología, y por supuesto, también aspectos de la cultura.
Energía. Datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indican que en el país existen unas 160 instituciones educativas que no cuentan con energía eléctrica, de las cuales 20 forman parte del plan piloto de Luces para Aprender en Paraguay.
La iniciativa dota de energía eléctrica –a través de la instalación de módulos fotovoltaicos (paneles solares)– a las instituciones. Es que de acuerdo a las estimaciones de la cartera educativa, la posibilidad de que estos sitios cuenten con energía eléctrica propia no es posible en un lapso cercano a los cinco años.
Fuente: ultimahora
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