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domingo, 23 de marzo de 2014

Casi un 40% de paraguayos ya tiene acceso a internet



UN MILLÓN Y MEDIO MÁS DE NUEVOS CIBERNAUTAS
 
Hace 3 años, solo 900 mil personas accedían a la web en el mercado nacional
 
 
 
23/03/2014
Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py




Un 37% de paraguayos, alrededor de 2.400.000 personas, de un total de 6 millones, tiene actualmente acceso a internet, reveló el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Eduardo Neri González. 

La cifra despegó en un 22% en solo 3 años, ya que en el 2010 solo 15 de cada 100 ciudadanos accedía a la web en el país, teniendo en cuenta datos oficiales. La fiebre de smartphones es uno de los motivos.

Paraguay tiene un aumento del 12% en solo un año en el acceso a internet, según el último reporte de la Conatel que registró los datos hasta diciembre del año pasado.

En 2012 la penetración a la web llegó al 25% de la población.

El titular de la entidad de telecomunicaciones expresó que el aumento de Paraguay en el acceso a internet es “uno de los más altos de la región, pero todavía estamos lejos de la penetración global. Hace 5 años la conexión se realizaba solo desde el hogar y actualmente, por ejemplo, existe un auge de los smartphones, además de variadas facilidades para estar en línea, como los módems”, explicó.
 

A NIVEL GLOBAL


A nivel global, Paraguay no le llega todavía ni a los talones a Francia y a Norteamérica, con índices de penetración a la web del 80%, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. No hay que ir muy lejos para decir que en América Latina, solo en mayor accesibilidad, se supera a Cuba y Bolivia.

Sobre el panorama para el sector, el representante de Conatel expresó que las expectativas son altas, “ya que las empresas tienen previsto entre sus inversiones, aumentar sus redes y actualizar las radiobases que todavía siguen siendo de 2G. De esta manera en el interior podrá llegar el internet”, dijo González.
 

INVERTIR


El secretario de la Cámara Paraguaya de Internet, Rubén González, sobre la noticia comentó que todavía las empresas no realizan una inversión para contar con redes exclusivas de internet, lo que garantizará la capacidad real al usuario. “Esto podría ser porque todavía no existe un mercado sólido”, reflexionó.

“Las empresas siguen ofreciendo productos con velocidad de hasta 3 megas. Sin embargo, esta no es la capacidad mínima real. Cuando mucha gente está conectada esa promoción puede bajar a 1 Mb”, expresó. 

Sugiere que se aumente el ancho de banda ya que posibilitará la conectividad permanente y las empresas tendrán retribución.





 
 
Fuente: lanación
 

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