Por Benito Roa
La importación de electrodomésticos creció en torno al 30% durante el
período 2013, comparado con el 2012, ante una expectativa de las más
grandes importadoras de una demanda creciente que, si bien no se produjo
efectivamente ya que tuvo un rezago en ese año electoral, tiende a
recuperarse en este 2014, en el que ya aparecen señales en el primer
bimestre con crecimientos del 17% (enero) y 10% (febrero).
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En Paraguay operan unas once empresas importadoras de
electrodomésticos, que son consideradas las más grandes y serias. NGO
SAECA, una de las más importantes trajo mercaderías del exterior por
unos US$ 70 millones, junto a Laser Import con un volumen similar de
compras.
Mirar el desempeño de estas firmas tiene su valor considerando
que guarda directa relación con un mayor confort en los hogares
paraguayos que aumentó un 20% durante 2012, aunque no tanto el año
pasado en que se registraron retracciones con posibilidades de
recuperación este año como reflejo de cambios en los hábitos de consumo
de la población, mayores ingresos en determinados segmentos que permiten
más capacidad de endeudamiento teniendo en cuenta que el 95% de las
ventas de productos electrodomésticos se hace en forma financiada.
Los
tramos iniciales del nuevo gobierno no fueron alentadores para el
sector porque cayeron las ventas para volver a retomar en noviembre y
tener más fuerza en diciembre, un mes caracterizado siempre por un mayor
volumen de salida de los productos, nos decía el Lic. Milciades
Molinas, gerente de Marketing de NGO SAECA.
Entre abril y mayo los
balances de las empresas mostrarán una película mucho más clara y
detallada de lo que realmente pasó.
Las ventas de NGO aumentaron solo 3%
mientras sus compras crecieron 30%.
Se estima que hay stock suficiente
aún para seis meses de este 2014 en que se proyecta que las
importaciones de productos electrodomésticos continuarán aumentando al
mismo ritmo de 2013, es decir, 30%.
Se espera sacar de depósitos buena
parte del remanente el próximo 15 de mayo cuando se celebre el Día de la
Madre.
Además, se viene el Campeonato Mundial de Fútbol en
Brasil, previsto para mediados de este año, y que tiene dos aristas
interesantes que atender. Por un lado, después de mucho tiempo las
finales de este certamen se jugarán sin la participación de la selección
paraguaya y, por el otro, los partidos tendrán horarios accesibles
porque se desarrollarán de tarde y de noche mientras en las finales
anteriores se jugaron de madrugada o de mañana. Se puede pensar que sin
Paraguay no habrá mucho interés, sin embargo, los buenos horarios
facilitarán una gran teleaudiencia para un país futbolero como el
nuestro y esto se podría traducir en un impulso adicional en la venta de
televisores.
Migraciones
Se observa
algunos cambios interesantes en el hábito de compra de la población. Por
ejemplo, la compra de heladeras de una puerta se estancó, de 62.000
unidades adquiridas en 2012 aumentó a unas 63.000 en 2013 mientras la de
dos puertas se disparó de 54.000 a 81.000 aparatos, alrededor del 33%
de crecimiento. La explicación que dan es que los chinos están enviando
dos heladeras de dos puertas por el precio de una para competirle a
Brasil.
La compra de congeladores verticales de 8.231 unidades
importadas en el 2012 bajó a 6.458 en 2013 (caída del 12%) mientras los
horizontales de mayor capacidad aumentaron 11%. Aquí se puede leer que
se da ese comportamiento porque la gente tiene más comida para
refrigerar aunque estos números fríos no nos permiten la posibilidad de
comprobar fácilmente esa situación.
La adquisición de cocinas tuvo
un crecimiento importante al subir de 84.393 unidades importadas a
106.330. Microondas de 51.591 unidades (2012) aumentaron a 86.606
(2013).
La compra de lavaropas con capacidad mayor a 10 kilos
creció de 7.626 a 17.825, mientras la compra de estos equipos con
capacidad menor a 10 kilos cayó de 60.772 a 47.631. Los grandes
fabricantes encontraron que entre una y otra capacidad estos equipos
consumen igual cantidad de energía eléctrica aunque con diferencia en el
consumo de agua para las más grandes.
En el caso de los
televisores es notoria la fuerte migración a aparatos de mayores
pulgadas. Una familia que tenía un televisor de 21 pulgadas, ya no
vuelve a comprar una nueva de la misma medida, quiere otro pero de 29’,
la que tenía de 29’ pasa a 32’ y la que ya usaba de 32’ pide otro pero
de 40 pulgadas. Los televisores están catalogados como el bien duradero
más común en los hogares paraguayos. Según la Encuesta Permanente de
Hogares de 2012, casi 90 de cada 100 hogares cuentan con este aparato.
La
compra de split pasó de 180.773 unidades en 2012 a 369.580 en 2013. Un
impresionante incremento que prácticamente se duplicó. Sin embargo, la
cantidad de aire acondicionado de ventana bajó de 7.538 unidades a 5.643
porque, prácticamente, ya solo el Estado es el comprador de este
último.
En Paraguay existen unos 1.650.000 hogares según el último
censo. Solo el 30% de estos hogares tiene acondicionadores de aire y a
pesar de ese bajo porcentaje, la provisión del fluido eléctrico por
parte de la Ande tiene problemas de abastecimiento en días de calor. El
mejor vendedor del sector de los electrodomésticos es el calor que en
Paraguay dura casi todo el año. Además, el calor pone a prueba a todos
ya sean los aparatos, las marcas, los servicios técnicos, etc.
En
cuanto a financiación, el 95% de la venta de electrodomésticos se
financia y solo 5% al contado, mayormente en Ciudad del Este para ser
llevados al Brasil. La morosidad en el sector es mayor comparada con el
sistema financiero ya que el público prioriza el pago de tarjeta de
crédito, servicios básicos (agua, luz y teléfono) y por último paga su
cuenta de electrodomésticos. Los impagos en las empresas del rubro están
entre 6 a 7% mientras la morosidad bancaria llegaba a 2,1% a enero de
2014.
Split pega un gran salto
La compra de
split pasó de 180.773 unidades en 2012 a 369.580 en 2013. Un
impresionante incremento que prácticamente se duplicó. Sin embargo, la
cantidad de aire acondicionado de ventana bajó de 7.538 unidades a 5.643
porque, prácticamente, ya solo el Estado es el comprador de este
último.
Las empresas importadoras de electrodomésticos proyectan
incrementar nuevamente sus compras de este año en torno al 30%,
motivadas por diversos factores que podrían influir en continuar
mejorando el confort en los hogares paraguayos.
En Paraguay
existen unas 1.100 empresas dedicadas al rubro de los electrodomésticos y
cada día aparecen más en diversos puntos lo que facilita a las familias
acceder a diversos artefactos que hacen más placentera la vida en
muchos de los alrededores de 1.600.000 hogares.
Cocción
De cada 100 hogares en Paraguay, 75 cuenta con cocina, 36,3% con horno eléctrico y 20,7% con horno microondas, según la DGEEC.
Heladeras
Según la última Encuesta Permanente de Hogares de 2012, el 83,3% de los hogares paraguayos tiene heladeras.
TV
Casi
90 de cada 100 hogares paraguayos cuentan con un aparato de TV y las
veces que deciden renovarlo prefieren uno de mayor pantalla.
broa@abc.com.py
Fuente: ABC
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