Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 30 de marzo de 2014

Paraguay transporta fluvialmente 1 millón de Tn de granos por mes



LA CAPACIDAD DE NAVEGACIÓN POR RÍOS SE INCREMENTA EN EL PAÍS

La cabida estática de silos se incrementó 60% en una década, según Capeco
 
 
 
29/03/2014
El Paraguay tiene la capacidad de transportar fluvialmente toda su producción anual de granos sin ningún inconveniente, según la Capeco.
César Villagra
cesarvillagra83@gmail.com



La capacidad de navegabilidad crece en el país y mejora con los años, y en la actualidad se pueden desalijar sin problemas más de un millón de toneladas de granos mensuales. Es decir, el total de la producción de soja, trigo, y maíz, informó José Berea, presidente de Capeco.

El directivo destacó que haber incentivado a compañías navieras que vengan a instalarse con banderas nacionales en el país, convirtió a Paraguay en la flota más grande de Sudamérica. Explicó que toda la producción agrícola tiene suficiente bodega fluvial para ser evacuada en tiempo y forma.

“Hoy Paraguay tranquilamente saca por vía navegable 1 millón de toneladas mensuales de su producción. Esto significa que si tenemos entre 12 a 14 millones de toneladas de granos, como está sucediendo ahora, las podemos sacar sin ningún inconveniente a lo largo del año”, destacó José Berea.

El sector fluvial prevé duplicar esta capacidad para los próximos años y el presidente de Capeco manifestó que es factible por las inversiones que se realizan.
 

ALMACENAMIENTO


En sintonía con lo que pasa en el transporte fluvial, la capacidad estática de almacenamiento de granos en los silos se incrementó 60% en la última década, de acuerdo con estimaciones de la Capeco. Informó que en el 2004, año en que se hizo el último relevamiento de datos, la capacidad estaba cerca de las 5 millones de toneladas, y que en la actualidad está en torno a las 8 millones de toneladas. Manifestó que están trabajando para hacer un nuevo relevamiento de la capacidad para tener datos concretos.

José Berea explicó que cuando comienza la cosecha de soja en el país es necesario evacuar al menos dos millones de toneladas en los primeros dos meses y entonces el resto, unas seis millones de toneladas se pueden almacenar en los silos.

Capeco está compuesta por 40 instituciones agro-exportadoras y manejan más del 60% de la exportación de soja. 

Paraguay exportó cerca de 5,1 millones de toneladas en el 2013 por US$ 2.509 millones, según el reporte del BCP.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui