Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 31 de marzo de 2014

Huevos y gusanos de seda serán enviados a Turquía y Tajikistán



Imagen
Sara Carreras
scarreras@5dias.com.py


Se realizó la primera secuencia de envíos de remesas de cantidades industriales de huevos y gusanos de seda con destino a Turquía y Tajikistán, lo cual genera una ganancia aproximada de US$ 50 mil.
El envío se realiza de la mano de la empresa Seda y Fibra SRL, encargada de manejar su propio banco genético en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
La exportación total ronda las 1.100 cajas que ha partido el pasado jueves 27 de marzo. Cabe mencionar que se realizarán tres envíos, los próximos dos están previstos para el 25 de abril.
El envío lo realizaron con la cooperación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), quienes reaccionaron de forma eficiente, según las declaraciones del director de la empresa Andrea Nembri.

PRODUCCIÓN

La producción de capullo de seda en el país inició en el año 1988, pero por una buena década han trabajado trayendo huevos de gusanos del Brasil durante el auge de la sericultura.
Posteriormente, montaron un banco de germoplasma que serían los progenitores acá en Paraguay. 
La realización del banco de germoplasma posibilitó el desarrollo de una variedad autóctona, es decir, específica y resistente a Paraguay.
Esto funciona más o menos así, existe una secuencia de gusanos originales que reproducen doble por año para ser una manutención de genética, las variables originales, de ahí se cruzan de acuerdo con ciertos protocolos y al final se realiza el cruzamiento de aproximadamente 4 especies diferentes por medio del cual se genera el hídrico comercial.
“El híbrido comercial es conocido además como el vigor híbrido, encargado de generar una progenie muy resistente y productiva para lo que realizamos”, mencionó Nembri.
Una vez finalizado el proceso para afinar un gusano se necesita entre 7 y 12 generaciones. 
En este momento cuentan con huevos autóctonos de nuestro país, estos luego de obtener los huevos y dar paso al gusano son cuidados por parte de campesinos de la zona de Pedro Juan Caballero, quienes una vez que estos se encuentren estables (en 18 días aproximadamente) logran producir un capullo de seda.

ANTECEDENTES

Hace dos años se encuentran trabajando en el departamento de San Pedro en compañía de colonias organizadas, allí se fomenta el reinicio de la producción, la cual tuvo que ser paralizada en los años 2008/2009, ya que se vieron afectados por una crisis, así como precios bajos, la depreciación de la moneda guaraní y el peligro de empresas grandes, situación que no afectó de sobremanera, motivo por el cual se encuentran reactivando la producción en Paraguay.

CALIDAD

Teniendo huevos de gran calidad, la consecuencia fue el pedido realizado por otras partes del mundo, exportando en cantidades industriales a Turquía y Tajikistán.
En Turquía es con la unión general de las cooperativas de sericultura. En tanto, con Tajikistán la relación es directa con el Ministro de la Agricultura y la investigación agraria de dicho país del centro de Asia.
“Paraguay se ha constituido en el arca de Noe de la sericultura”, así es como define Andrea Nembri.
Estos envíos son considerados como la muestra de que la producción en nuestro país está funcionando. Además cabe mencionar que en países de Europa, sólo se pueden realizar crías una vez al año, en cambio en nuestro país esto es posible realizarlo 6 veces.
Esto se debe al clima con el que cuenta el corazón de América del Sur, que no es nada parecido a la del centro Asia, quienes no cuentan de forma constante con la mora, que es la planta utilizada para la alimentación de los gusanos.
Nembri finaliza diciendo que apuntan llegar a varios países más, por ello se encuentran realizando trabajos en compañía de chinos, considerados los mayores productores de seda en el mundo. 

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui