Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 27 de marzo de 2014

Tratado de Yacyretá cumple hoy 40 años y arranca renegociación oficial



El canciller Eladio Loizaga entregó ayer al ministro argentino, Luis Niscóvolos, la carta oficial para revisar el Anexo C del Tratado de Yacyretá, que fija las bases financieras de la entidad binacional.



Tratado de Yacyretá cumple hoy 40 años y arranca renegociación oficial

Buena relación. Niscóvolos (izq.) y Loizaga aseguraron que se obtendrán resultados satisfactorios para ambos países.




El 27 de marzo de 1973 entró en vigencia el Tratado de  la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con sus tres anexos. El tercero de ellos, el Anexo C, establece las bases financieras (tarifa de venta, pago por cesión, compensación por territorio inundado) del emprendimiento y señala que debe ser revisado una vez cumplidas las cuatro décadas.
Por tal motivo, el canciller nacional Eladio Loizaga entregó oficialmente la carta de intención del Gobierno paraguayo, para iniciar las negociaciones, a Luis Niscóvolos, encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Paraguay. El funcionario argentino debe llevar el documento a su canciller, Héctor Timerman, para arrancar la revisión del Anexo C y fijar, de mutuo acuerdo, el cronograma de reuniones entre sus respectivas autoridades.
"Hemos acercado hoy al ministro Luis Niscóvolos la carta que el canciller paraguayo dirige al canciller Héctor Timerman, en la que le ponemos a conocimiento el inicio de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, como lo señala el propio anexo, para que la transmita a su Gobierno. Estamos seguros de que este proceso que se va a iniciar va a estar enmarcado en las relaciones de amistad muy profundas que hoy tenemos los dos países, dentro del marco de respeto mutuo que Paraguay y Argentina se tienen", enunció Loizaga.
Agregó que todavía no se tiene fecha ni lugar para el primer encuentro y lo de ayer fue el inicio oficial, como marca el Tratado. Con el correr de los días se establecerán el cronograma y las metodologías a ser aplicadas.
BUEN AMBIENTE. Niscóvolos manifestó que se tomó el gesto del Gobierno paraguayo de la mejor manera y aseguró que existe un ambiente positivo para buscar una salida que beneficie a los dos países.
"Suscribo lo dicho por el canciller; hay un espíritu muy constructivo y positivo de encarar esta cuestión y resolverla satisfactoriamente para ambas partes. No hay ningún inconveniente, esta es una formalidad que agradecemos y como corresponde la vamos a canalizar a la autoridad respectiva", comentó.
Añadió que la cuestión continuará como hasta ahora, con un clima de mucho entendimiento entre los dos gobiernos , entre los dos Poderes Ejecutivos.
"Hay espíritu constructivo de ir avanzando en temas de interés común y el desarrollo energético es de interés común para ambos países", concluyó Niscóvolos.
Por su parte, Loizaga ratificó que no existen plazos para terminar las negociaciones y se tendrán varios encuentros.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui