Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 15 de marzo de 2014

Itaipú y PTI montarán sistema eólico-solar en el Chaco



La Superintendencia de Energías Renovables de Itaipú y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), a través del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC), desarrollaron un plan de seguridad energética que beneficiará a localidades aisladas del Chaco. 

El programa piloto y de relevamiento de información se realizó en la remota localidad de Joel Estigarribia, Departamento de Boquerón (a 780 kilómetros de la capital).







A priori se estableció que el destacamento militar de esta localidad sea el primero en contar con luz, a través de un sistema eólico-solar. La energía estará garantizada todo el tiempo. 

De acuerdo con un comunicado oficial, este proyecto también beneficiará en el futuro a más unidades castrenses remotas, que carecen de la vital energía, así como a comunidades indígenas y productores interesados, pero en principio serían dos unidades militares de Boquerón las primeras en contar con el sistema.

Antonio Resquín, del PTI, fue el responsable de preparar el esquema técnico de solución, indicando que en la unidad se utilizaba alrededor de 25.000 watts y que con la energía eólico-solar, se alcanzaría hasta 31.220 watts. 

Además, se contará con un generador diésel de reserva para que no haya interrupción en el suministro. 

El objetivo es concretar el plan con el apoyo de Itaipú y, posteriormente, comercializarlo como un producto para inversores y empresas privadas. Darío Peralta, presidente del Consejo de Administración del PTI, informó que el periodo de ejecución y conclusión de los trabajos sería de 12 meses.


Fuente: ultimahora



Energía eólica y solar en Paraguay




Energía Eólica


La energía proveniente de los vientos no ha tenido mucha difusión en Paraguay, por lo menos en lo que respecta a la generación de electricidad. Su disponibilidad (y la variabilidad de la misma) es determinante en la factibilidad de su uso como fuente renovable.

Diversos estudios realizados muestran posibilidades de utilización en las zonas de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

Las estaciones del Chaco presentan velocidades promedio muy bajas (incluso menores a 2 m/ s). Sin embargo, diversos estudios relacionados con electrificación rural citan al Chaco como la región con más potencial para la explotación de la energía eólica (y la experiencia "empírica" de visitas a la región también). 

Estos estudios indican que en el Chaco existen lugares con potencial eólico para la generación de electricidad, principalmente en pequeña escala, que utilizaría bancos de baterías para el almacenamiento de la energía. 

También en algunas zonas del oeste del Chaco hay potencial para mayor escala, como los parques eólicos, pero ya con una implicancia mayor, pues para ello deben existir líneas de transmisión de la energía producida.

La energía eléctrica producida por la fuerza de los vientos beneficiaría no sólo a las poblaciones alejadas que no tienen acceso a la red, sino que, además, por tratarse de una energía alternativa y renovable, tendría bajísimo impacto en el ambiente.
A partir de una velocidad media de 5 m/ s la opción eólica se hace atractiva. La máxima velocidad media (mensual) registrada en las estaciones de la red de la Dirección de Meteorología es 5,9 m/ s, en el mes de junio, en Capitán Miranda, Itapúa.
La posibilidad de utilización de sistemas híbridos con fines energéticos pudiera hacer más atractiva el uso de la energía eólica, por lo que no se debe desechar la opción.







Mapa eólico del Paraguay


Proyectos



Fuente: ANDE 2013


En los años 70, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fue responsable de la implantación de un sistema degeneración eólico fue con el objeto de utilizarlo en iluminación, pequeños aparatos de potencia de consumo mínimo, así como cargadores de baterías. 

Los primeros dos fueron instalados en 1975, en la Repetido Ybytyruzú – Guaira, eran de 1.200 VA de corriente continua (Foto 1), el último fue colocado en la localidad de Laureles – Ñeembucú, cerca de Pilar, con la misma finalidad.



Foto 1. Aerogenerador eólico de la ANDE
Fuente: Generación Eléctrica descentralizada en el Paraguay – ANDE


También COPACO (antes ANTELCO), con su sistema mixto solar-eólico-diesel, instalad en el norte del Chaco representa un experiencia valedera y positiva, en donde casi sin mantenimiento ni seguimiento funcionaron por 10 años. Cada implementación contaba con dos (2) generadores eólicos de dos (2) kW cada uno a veinte cuatro (24) V DC.

Hoy en día, existen explotaciones privadas particulares en zonas aisladas (sobre todo en Chaco), los aerogeneradores son de hasta quince (15) kW, ofertados por empresas locales, mayormente de procedencia china. Los resultados en son muy buenos, y representan una opción legítima para auto abastecimiento.


Energía solar



Mapa solar del Paraguay


Temperatura Superficial Promedio por Año
Radiación SolarPromedio por Año




Proyectos


Proyecto Euro Solar



Fuente: ANDE 2013


Implementado por el Vice Ministerio de Minas y Energía en el año 2010, la participación de la ANDE está definida por medio de un acuerdo de cooperación para el mantenimiento. 

El Kit EUROSOLAR consta de elementos de generación, almacenamiento y conversión de Energía Eléctrica, sistema de comunicaciones, sistemas informáticos y de refrigeración de alto rendimiento.


Electrificación de Comunidades Indígenas del Chaco


Implementado por el INTN, con una donación de la Itaipú Binacional, 32 sistemas de generación solar fotovoltaica, en 35 centros comunitarios energizados. Constan equipos de frío para conservación de vacunas y medicamentos, iluminación y bombeo de agua, carga de baterías, etc. Servicio Energético disponible para iluminación, ventiladores, alumbrado público, equipos audiovisuales, computadoras, refrigeradores, sistema de bombeo y tratamiento de agua, cargadores de celulares, nebulizadores.


Potrero Pindó


En el mes agosto del año 2009, fueron implementados por el INTN los denominados Sistema Solares Básicos (SSB), en la comunidad de Potrero Pindó, Distrito de Tacuaras, Departamento de Ñeembucú. 

Fueron montados 3 sistemas con una potencia instalada de seiscientos (600) Wp, un banco de baterías de cuatrocientos ochenta (480) Ah.


 
 
Fuente: http://www.ssme.gov.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui