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jueves, 20 de marzo de 2014

En logística, Paraguay (mediterráneo) está por delante de Ecuador, Uruguay, Colombia y Bolivia



Desempeño logístico de Paraguay empeoró levemente


El Indice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés) elaborado por el Banco Mundial (BM) señala que comparando los datos entre 2007 y 2014 la calidad de la logística comercial ha empeorado levemente en el país.



La navegabilidad del río Paraguay ha sido siempre un inconveniente para el movimiento comercial del país


Entre unos 163 países analizados, Paraguay se ubica en la posición 78. En 2007 el país se encontraba ubicado en el peldaño 71, sin embargo en aquella oportunidad fueron analizados unas 153 economías.
 
Uno de los indicadores que se encuentran presentes en el documento del BM se refiere a la infraestructura, en este sentido el país se encuentra más rezagado ya que ocupa el puesto 97.
 
Por otro lado, con relación a los envíos internacional, se encuentra en el peldaño 79, teniendo en cuenta siempre que los datos están relacionados a la logística de comercio. En cuanto ítem denominado competencia logística ocupa el puesto 78.
 
Comparando con los países de la región se puede observar que en el índice de LPI el mejor ubicado es Chile, que ocupa el puesto 42, mientras que Argentina se posiciona en el peldaño 60, luego le sigue Brasil en el 65 y Perú en 71.
 
Como no es costumbre en los indices globales, Venezuela está mejor que Paraguay, ya que se ocupa el peldaño 76. Por su parte, Ecuador se encuentra en el 86, mientras que Uruguay en el 91, Colombia en el 97 y ultimo, considerando los países de Sudamérica, Bolivia en el 121.


EL INDICE


El LPI es una herramienta de evaluación comparativa interactiva creada para ayudar a los países a identificar los desafíos y oportunidades que enfrentan en su desempeño en la logística del comercio y lo que pueden hacer para mejorar su rendimiento, señala el BM en el apartado correspondiente al estudio.
 
Explica que el LPI se basa en una encuesta mundial de los operadores sobre el terreno (transitarios globales y transporte express), proporcionando información sobre la logística de " amabilidad " de los países en los que operan y aquellos con los que comercian.
 
Comenta que los mencionados combinan un profundo conocimiento de los países en los que operan con evaluaciones cualitativas informadas de otros países en los que el comercio y la experiencia del entorno de la logística global.


“La LPI consiste, por tanto, de medidas tanto cualitativas como cuantitativas y ayuda a construir los perfiles de la amabilidad de la logística para estos países. Mide el rendimiento a lo largo de la cadena de suministro de la logística dentro de un país”, expresa el BM.


El documento completo puede ser descargado en el enlace.


Fuente: lanación

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