Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 16 de marzo de 2014

Paraguay está listo para iniciar la revisión del Tratado de Yacyretá




Canciller Loizaga reitera que se negociará de igual a igual con argentina


El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Eladio Loizaga, confirmó ayer que el equipo a su cargo ya tiene concluida la propuesta que elevarán al presidente Horacio Cartes, quien debe dar las instrucciones para iniciar las negociaciones con Argentina. 

Insiste en que no es “una guerra” y asegura que buscarán obtener lo que sea más conveniente para nuestro país. 



Dr. Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores
Dr. Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores / ABC Color
El Gobierno paraguayo tiene definida la propuesta que será elevada a la Argentina para la revisión del Anexo “C” del Tratado de Yacyretá, cuya fecha de vencimiento se cumple el jueves 27 del presente mes.

Sin embargo, la misma no será dada a conocer hasta que el presidente de la República, Horacio Cartes, confirme a los actores que deberán empaparse de su contenido y llevar adelante las tratativas, explicó el canciller nacional, Dr. Eladio Loizaga.

“Las negociaciones serán encaradas como un tema nacional, de política de Estado, pero no nos vamos a una guerra, porque acá pareciera que todo se quiere llevar a un extremo y no debe ser así. No es el caso de Crimea con Ucrania”, señaló Loizaga.

Insistió en que las negociaciones serán “de igual a igual”, entre los dos países que se sentarán y cada uno tiene su propuesta. “Vamos a negociar lo que sea más conveniente para nuestro país, en base a la propuesta que estamos trabajando. Eso es todo lo que puedo decir y habrá próximamente una reunión en la que se establecerá la metodología para iniciar posteriormente las conversaciones”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Al ser consultado sobre quiénes serán los integrantes del equipo negociador, explicó que el tratado habla de las Altas Partes contratantes, que en este caso, en nuestro país, estará representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el lado argentino, por el Ministerio de Planificación y Servicios. Además, estos deberán estar acompañados por los directores de la entidad de ambas márgenes y otras autoridades a ser designadas.

Según las versiones será el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira el representante del Ejecutivo; además del canciller Loizaga y el director de la EBY, Juan Alberto Schmalko.

Por Argentina, el ministro Julio De Vido y el director Ejecutivo de Yacyretá, Óscar Thomas, son los responsables de llevar adelante las negociaciones.

Lo que establece el Tratado es que a partir del 27 de marzo puede iniciarse la revisión del Anexo C.

Sobre este punto, el canciller Loizaga aclaró que “eso no quiere decir que ese día ya vamos a sentarnos a negociar; sino que a partir de esa fecha, se da inicio al proceso negociador”.



“Estaremos sentados de igual a igual”


El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se mostró confiado en la buena predisposición de los argentinos para resolver los problemas relacionados con el Anexo C del Tratado de Yacyretá, que establece las bases financieras y de prestación del servicio de electricidad de la entidad. En ese sentido, la posición que ya fue consensuada, incluso por las autoridades de la binacional, es que lo prioritario será resolver la deuda que se arrastra y definir la modalidad de pago con la tarifa que sea más conveniente.


“Yo creo que acá hay una obligación de ambas partes. Los dos países somos respetuosos de las normas del derecho internacional y este es un acuerdo bilateral que se rige por las normas del derecho internacional que establece que el 27 de marzo deben iniciarse las negociaciones”, señaló Loizaga.

Insistió en que se observa una muy buena predisposición para iniciar este diálogo. “No veo ninguna actitud contraria a ello, absolutamente. Creo que el nivel de relacionamiento y confianza que se construyó en estos siete meses nos da la pauta de que estaremos sentados de igual a igual y, lógicamente, lo que implica cualquier tipo de negociaciones que se haga en el campo privado o comercial, porque son dos entes, en este caso dos altas partes que están negociando”, recalcó.

Por otro lado, destacó la importancia de encarar estas negociaciones como una política de Estado, por lo que valoró la iniciativa del Congreso Nacional en relación al reciente Foro Energético en el cual se analizaron diferentes propuestas con vistas a la negociación.

Aclaró que oficialmente no recibió aún ninguna comunicación del presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Arnold Wiens. “Creo que fue muy interesante y veo que hay muchos puntos de coincidencia y eso es importante”, apuntó. 

Recordó lo mencionado recientemente por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con relación a que “las políticas de Estado, trascienden los gobiernos y cuando las políticas son buenas, hay que continuar o, si es necesario, hacer los ajustes; pero, no decir que todo está mal. Nosotros lo vemos así, más aún por tratarse de un tema que interesa a todo el país”, concluyó.



Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui