Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 17 de marzo de 2014

Orquesta de Cateura podría recibir el Oscar en 2015, con documental



“Landfill Harmonic” se estrenará este año

El conjunto abrió anoche la gira de Metallica en Colombia, y continúan en otras seis fechas



17/03/2014
La Orquesta de Cateura toca con Metallica, mañana en Ecuador, el jueves en Perú, y el lunes 24 en Asunción.
Mientras la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura sigue conmoviendo al mundo por ser elegida para abrir los shows de Metallica en su gira sudamericana; avanza en Estados Unidos la postproducción de “Landfill Harmonic”, sobre la historia del conjunto y la comunidad, y que tendría grandes posibilidades para competir en los premios Oscar de 2015, como Mejor Documental.

La esperada producción norteamericana se estrena este año, y es previsible que debute en setiembre, en el marco del Festival de Toronto, estratégica antesala rumbo a las estatuillas doradas.

La película tiene como consultor a Jon Fitzgerald, cofundador del Festival Slamdance, y ex director de muestras de Santa Barbara y Abu Dhabi.

El teaser de “La armonía del vertedero” (como se traduce el título) ya fue visto, en un año, por 2 millones de internautas en YouTube; y ha emocionado a estrellas de Hollywood, como Emma Watson (“Harry Potter”), Chloë Grace Moretz (“Kick-Ass”), María de Medeiros (“Henry & June”), entre otros.

“Landfill Harmonic” se gestó en abril de 2009, con un viaje a Paraguay de las productoras Alejandra Amarilla (Paraguay) y Juliana Penaranda-Loftus (Colombia) para conocer el proyecto. El verano siguiente, en 2010, grabaron el primer trailer para buscar fondos, aún sin imaginarse la increíble repercusión mundial que tendría esta historia desde pleno Bañado Sur.

En la dirección del filme se sumó el documentalista Graham Townsley, nominado al Emmy y doctor en antropología de la universidad de Cambridge; y Neil Barrett como director de fotografía; ambos con vasta trayectoria en producciones para National Geographic, Discovery, PBS, BBC, entre otros.

El rodaje alcanzó su clímax en agosto de 2013, cuando la orquesta tocó con Megadeth en Denver; y en octubre se anunció el cierre de las grabaciones.



Fuente: lanación


El ejemplo de Cateura


La Orquesta de Cateura es un ejemplo para todo el país. Es la prueba irrefutable que los paraguayos no estamos condenados a la mediocridad y la ignorancia. 

Es la demostración de que el esfuerzo, la perseverancia, el trabajo solidario y en comunidad pueden vencer las trabas y abrir nuevos caminos para los niños y jóvenes de nuestra nación.



17/03/2014
Hoy, en Bogotá, capital de Colombia, se presenta por primera vez la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura como grupo que abre el espectáculo de la banda de rock norteamericana Metallica. 

Los jóvenes músicos compatriotas acompañarán a Metallica en su gira sudamericana, con presentaciones que incluyen también a nuestro país, dentro de una semana, así como a Brasil, Argentina, Ecuador y Perú. 

Hace solo unos meses atrás, la Orquesta de Cateura exhibía su arte ante un auditorio muy diferente en un concierto benéfico realizado en Madrid y al que asistió la Reina Sofía. Entre ambos extremos –como telonera de una mítica banda de rock pesado y como número principal en una función ante representantes de la realeza española– se mueve esta agrupación musical nacida en el lugar más improbable: un enorme basural al que van a parar diariamente toneladas de desechos. 

En ese sitio surgió este proyecto convertido ya hoy en un ejemplo mundial –que ha merecido reportajes de la televisión norteamericana y europea, así como de la BBC británica, El País de España y la Deutsche Welle– y cuya trascendencia quizás no se comprende a cabalidad todavía.

La Orquesta de Cateura no es solo un proyecto que busca la promoción de la población que vive en los alrededores del vertedero. Se trata de una iniciativa de gran impacto positivo en más de un sentido y que a estas alturas trasciende a la comunidad de Cateura. 

En primer lugar, naturalmente, hay que mencionar el radical cambio de perspectivas que la orquesta significa para los niños y jóvenes y para las familias de Cateura. 

Habituados a sobrevivir escudriñando en la basura de otras personas, estos muchachos y muchachas encuentran en la música un elemento que les fortalece el autoestima y les abre nuevos horizontes no solo materiales o laborales, sino sobre todo morales y espirituales. 

A partir de latas viejas, de pedazos de plástico, de fragmentos de muebles, han sido capaces de crear belleza y con ella llegar a escenarios internacionales que de otra manera no hubieran conocido. Lo han hecho a pesar de las adversidades, sobreponiéndose a todos los obstáculos, y construyéndose un presente muy diferente y un futuro más venturoso que aquel al que probablemente estaban destinados. 

En ese sentido, la Orquesta de Cateura es un ejemplo para todo el país. Es la prueba irrefutable que los paraguayos no estamos condenados a la mediocridad y la ignorancia. Es la demostración de que el esfuerzo, la perseverancia, el trabajo solidario y en comunidad pueden vencer las trabas y abrir nuevos caminos para los niños y jóvenes de nuestra nación.


SONIDOS DE LA TIERRA


Otro proyecto que tiene a la música como eje y que por su enorme impacto positivo merece tanto destaque como la Orquesta de Cateura es la iniciativa Sonidos de la Tierra. 

Además de la loable labor de difusión de la música clásica con miles de niños y jóvenes del interior del país, Sonidos de la Tierra se abocará ahora también a otro sector generalmente olvidado de nuestra sociedad. 

Su principal impulsor, el maestro Luiz Szarán, estuvo hace pocos días en el Penal de Emboscada para donar varios instrumentos musicales a una orquesta recientemente conformada. Szarán dijo que acompañarán de cerca esta agrupación, ofreciendo cursos y ayuda profesional. 

La música y el arte en general tienen la facultad de elevar a los individuos por encima de sus pequeñas miserias y sus angustias inmediatas. 

La creación de belleza –más aún cuando se produce en forma colectiva, como exige la música orquestal– ennoblece a las personas y promueve valores fundamentales en el ser humano: el respeto, la necesidad de armonía y la colaboración desinteresada.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui