Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 23 de marzo de 2014

Ley de APP atrae a compañías de todo el mundo



Desarrollo urbano, mejoramiento de sistema de aguas, hidrovía, construcción de rutas, puentes, son algunas de las necesidades. 


Por Diego Sanabria
dgosanabria@lanacion.com.py
 
 
 
 
 
Los ojos de grandes compañías de todo el mundo están fijas en Paraguay desde hace unos meses y más aún ahora con la aprobación de la reglamentación de la Ley de Alianza Público Privada (APP), que tiene como principal objetivo desarrollar la infraestructura y mejorar el acceso a los servicios básicos.
Ahora, la clave será que el Gobierno utilice esta nueva herramienta de forma adecuada para que los resultados sean transparentes, progresivos y altamente positivos para los dos sectores, pero en especial para la ciudadanía.

Compañías multinacionales, expertas en desarrollo urbano, mejoramiento de sistema de aguas, hidrovía, construcción de rutas, puentes, estructuras con alta tecnología y comunicaciones, son algunas de las propuestas.
 
Los consorcios vienen de todas partes, de Holanda, Israel, España, Canadá, Estados Unidos, China, Corea, México, Argentina y sobre todo Brasil, buscando finiquitar lazos que permitan el crecimiento económico del país. Paraguay necesita del desarrollo y las compañías internacionales tienen la experiencia y los soportes monetarios para impulsar al país y convertirlo en el centro de negocios de América del Sur.
Algunas, incluso, han presentado formalmente ante la Secretaría Técnica de Planificación su deseo de contribuir al desarrollo del país como Isolux Corsán, compañía global de referencia asentada en España, y también IECSA SA, dedicada al gerenciamiento, ingeniería, suministros, construcción y mantenimiento de proyectos de energía, petróleo y gas, petroquímica, obras industriales, saneamiento y obras civiles en Argentina y el Mercosur. 
 
Isolux Corsán planea invertir 2.500 millones de euros en la construcción de cuatro líneas de transmisión de 500 kV y la ampliación y mejoramiento de las rutas 1, 6, 2 y 7.
 
EMULAR
 
 
Con ello quiere emular a naciones como Brasil, Chile, Perú, México y Colombia, que cuentan con los marcos normativos más desarrollados en América Latina para combinar inversiones públicas y privadas, según el BID.
 
En el año 2012, ese mecanismo canalizó US$ 87.000 millones en la región, en 78 proyectos, desde plantas solares hasta tratamiento de aguas, según el Banco Mundial.
Este tipo de esquemas requiere de un experto financiero que proyecte y reparta riesgos y beneficios a largo plazo, también un grupo de expertos en innovación integrado por la industria, funcionarios públicos y academia, así como expertos sectoriales.

En el mundo existen casos de éxito como los Institutos Tecnológicos de Punta Holanda, o los Centros Estratégicos, para fomentar la Innovación en Finlandia para impulsar los procesos de innovación.

La APP es una herramienta que puede sacar del atraso a Paraguay, por lo tanto exige racionalidad y seriedad en su debate. Debe existir rigurosidad en los contratos para garantizar el interés general y el beneficio para todos, que será la clave para garantizar el éxito.

La Ley de Participación Público Privada no se limita a la infraestructura vial o fluvial. Está abierta a toda iniciativa del sector privado que pueda ser de interés público. A través de esta herramienta se pueden construir hospitales, cárceles, vías de comunicación, y otros.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui