Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 23 de marzo de 2014

Más de 40 empresas mineras exploran la geología del país



REALIZAN PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN

Consideran el potencial de Paraguay similar al de países vecinos y el suroeste de África



22/03/2014



Desde el Viceministerio de Minas y Energía informaron que están vigentes más de 40 permisos mineros para prospección, exploración o explotación de minerales en el país.

Gustavo da Silva, director de recursos minerales de la institución, indicó que la mayor parte de la actividad se concentra en la región Oriental y que si bien el Paraguay no es un destino minero, en los últimos años muchas empresas han mostrado interés en desarrollar actividades de exploración. Algunas, incluso, ya cuentan con leyes que les autorizan a realizar la explotación, como la firma Lampa, que se encuentra operando en zona de Paso Yobai (Guairá). Desde el año pasado extrae oro en la planta piloto que tiene instalada dentro del área de concesión. Esta es la única mina legalmente instalada y funcionando en el país.

Da Silva informó que otra empresa estaría operando en poco tiempo más en la misma zona. Se trata de Minas Paraguay SA, que ya tiene una concesión para la explotación de oro, y actualmente está en su proceso final de instalación de equipos.

Sobre otro recurso natural, el uranio, manifestó que la empresa Transandes cuenta con una concesión para su explotación en Caazapá. Según Da Silva, existen reservas verificadas de aproximadamente 10 millones de libras (5.000 toneladas) y que además cuentan con áreas de permisos mineros de exploración en las que se estiman reservas superiores a 50 millones de libras de uranio (25.000 toneladas).

También existe un pedido de concesión minera en el Chaco para la explotación de hierro. Este pedido se encuentra en trámites.

Con relación a la exploración de titanio en Canindeyú y Alto Paraná, realizada por la empresa Metálicos y no Metálicos del Paraguay, expresó que los resultados son altamente prometedores, pues indican que las reservas en la zona podrían representar una de las minas más grandes del mundo, capaz de abastecer la planta procesadora del mineral que se pretende instalar.

“En términos geológicos el Paraguay es similar a los países vecinos, así como al suroeste de África”, agregó.


Fuente: lanación



hay 40 permisos otorgados por el viceministerio de minas y energía 

Crece el interés de las empresas mineras en trabajos de prospección



Más de 40 permisos mineros de prospección, exploración y explotación de minerales en todo el territorio nacional han sido otorgados en los últimos años por el Viceministerio de Minas y Energías, dependiente del MOPC, y continúan vigentes en la actualidad. 

El titular de la dependencia sostiene que en los últimos tiempos se incrementó el interés de las empresas mineras en desarrollar este tipo de actividades en nuestro país. 

En cuanto al titanio, las reservas son suficientes para abastecer a una planta por varias décadas. 



Gustavo da Silva
Gustavo da Silva / ABC Color



El ingeniero Gustavo da Silva, director de Recursos Minerales del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicó que la actividad se concentra en su mayor parte en la Región Oriental y que si bien el Paraguay no es un destino minero, en los últimos años muchas empresas han mostrado interés en desarrollar actividades de exploración.

Algunas de ellas inclusive ya cuentan con leyes que les autorizan a realizar la explotación, como la empresa Lampa, que se encuentra operando en zona de Paso Yobái, del departamento de Guairá, y desde el año pasado extrae oro en la planta piloto que tiene instalada dentro del área de concesión. Esta es la única mina legalmente instalada y funcionando en el país.

Da Silva informó que otra empresa estaría operando en poco tiempo más en la misma zona. Se trata de Minas Paraguay SA, que ya tiene una concesión para la explotación de oro.

En cuanto al uranio, manifestó que la empresa Trasandes ya cuenta con una concesión para la explotación de uranio en el departamento de Caazapá.

Según Da Silva, existen reservas verificadas de aproximadamente 5.000 toneladas y que además cuentan con áreas con permisos mineros de exploración en donde se estiman reservas superiores a las 25.000 toneladas.

Por otro lado, existe un pedido de concesión minera en el Chaco paraguayo para la explotación de mineral de hierro. Este pedido se encuentra en trámites ante los órganos del Estado correspondientes.


Planta de titanio


Con relación a la exploración de titanio en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, llevada a cabo por la empresa “Metálicos y no metálicos del Paraguay”, Da Silva explicó que los resultados son altamente prometedores, pues indican que las reservas de titanio en la zona podrían representar una de las minas más grandes del mundo, con reservas previstas para abastecer la planta procesadora del mineral que se pretende instalar, por varias décadas.

“En términos geológicos el Paraguay es similar a los países vecinos, así como con el suroeste de África, por lo cual se estima que también en nuestro país los recursos minerales pueden existir en cantidad y calidad que permitan su explotación, pudiéndose convertir en el futuro en una fuente importante de recursos para el país, considerando que mundialmente las necesidades de muchos minerales son cada vez mayores a nivel internacional”, agregó.

Da Silva considera que el interés en desarrollar actividades relacionadas con la exploración y explotación minera en el país irá en aumento, tal cual se ha observado por el número creciente de empresas y particulares que solicitan permisos para realizar labores de prospección y exploración de minerales, ya sean estos metálicos o no metálicos.

“Existe también un gran potencial en lo que respecta a los materiales pétreos utilizados en obras viales y civiles, así como de material calcáreo que es utilizado en la fabricación de cemento y cal”, dijo finalmente.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui