Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 15 de marzo de 2014

Las 8 (ocho) obras prioritarias para encarar con APP



El portal de la Secretaría Técnica de Planificación publicó el listado de ocho obras prioritarias a ser encaradas por la ley de Alianza Público Privada (APP). 

En la víspera se dio a conocer el trámite que faltaba, el reglamento de la ley.



 
La modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi es una de las prioridades. Archivo


 La publicación de la STP señala que estas obras prioritarias son de interés público y fueron aprobadas por el Equipo Económico Nacional.

 


Los proyectos son los siguientes:



1. Duplicación de las rutas 2 y 7, circunvalación de ciudades, viaducto en Coronel Oviedo, hasta el comienzo de la concesión con Tape Porä.


2. Rehabilitación, mejoramiento y ampliación de las rutas 1 y 6.


3. Dragado de apertura, señalización, operación y mantenimiento de la Hidrovía del río Paraguay entre el río Apa y la confluencia con el río Paraná.


4. Modernización total del Aeropuerto Silvio Pettirossi para convertirlo en un HUB regional de pasajeros y cargas.


5. Red de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes de 21 comunidades de la cuenca del lago Ypacarai.


6. Red de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes de la ciudad de Asunción.


7. Plantas de tratamiento de agua potable, red de alcantarillado sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes de Ciudad del Este y 3 comunidades vecinas.


8. Tren de cercanía (TrenTran) ente Ypacaraí y la estación central de Asunción.


La ley fue sancionada y promulgada a finales del año pasado, la misma puede ser descargada en el enlace.

Como se había mencionado, luego de una extendida espera y varias declaraciones en contra, fue develado el reglamento de la normativa. 


El reglamento completo puede ser descargado en el enlace.

En la víspera, José Molinas, titular de la STP, había señalado que las 8 obras son que serán encaradas inicialmente con la herramienta, ya que son de interés público. Sin embargo, aclaró que también serán recibidas las propuestas que salgan del sector privado y que también interesen al sector público.


Fuente: lanación


Rutas, hidrovía, aeropuerto, agua y tren urbano, prioridades para la APP

 

El Equipo Económico Nacional dio a conocer ayer las obras públicas consideradas prioritarias por el Gobierno para impulsar por medio de la Ley de Alianza Público-Privada (APP). 

Carreteras, hidrovía, aeropuerto, agua y saneamiento y el tren urbano o de cercanía aparecen en la lista difundida por la Secretaría Técnica de Planificación.

 

 

Rutas, hidrovía, aeropuerto, agua y tren urbano, prioridades para la APP
La duplicación de dos a cuatro carriles de las rutas 2 y 7 está en la mira de proyectos que se vendrán con la Ley de APP. Foto: Archivo ÚH.




Las obras prioritarias se dieron a conocer un día después de que el Gobierno oficializara el decreto reglamentario de la Ley N.º 5102/2013 de APP.

En la lista aparece la duplicación de dos a cuatro carriles de las rutas 2 y 7 hasta el comienzo del tramo que está concesionada a la empresa Tapé Porã, en Coronel Oviedo. Este proyecto incluye la construcción de avenidas de circunvalación en las ciudades de Ypacaraí, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos, y un viaducto en Coronel Oviedo, de acuerdo con un estudio de factibilidad elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), a pedido del Gobierno.

El Poder Ejecutivo también considera prioritario la rehabilitación, el mejoramiento y la ampliación de las rutas 1 y 6.

La empresa española Isolux Corsán ya presentó oficialmente al Gobierno una propuesta para invertir en el mejoramiento de estas rutas.

La lista incluye igualmente el dragado de apertura, señalización, operación y mantenimiento de la hidrovía del río Paraguay, entre el río Apa y la confluencia con el río Paraná. Esta obra tiene por objetivo asegurar la navegabilidad del río Paraguay, que es la vía por donde circula el 80% de lo que importa y exporta el país. 

Actualmente, la navegación por esta vía se ve restringida entre los meses de octubre y febrero, ocasionando importantes pérdidas económicas. La inversión para este proyecto ascendería a los 100 millones de dólares. 

La empresa argentina IECSA oficializó una propuesta de inversión en la hidrovía.

Aeropuerto. Asimismo, se incorpora la modernización total del Aeropuerto Silvio Pettirossi para convertirlo en un hub regional de pasajeros y cargas. La empresa Isolux está interesada en este proyecto.

Otros proyectos prioritarios son la instalación de una red de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes de 21 comunidades de la cuenca del Lago Ypacaraí, la red de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes de la ciudad de Asunción, y las plantas de tratamiento de agua potable, red de alcantarillado sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes de Ciudad del Este y tres comunidades vecinas.

Completa la lista la instalación del tren de cercanía (TrenTran) ente Ypacaraí y la estación central de Asunción. Este sistema pretende cubrir la demanda de pasajeros, atendiendo que diariamente se registran 1.900.000 entradas y salidas de la capital del país.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui