Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 18 de marzo de 2014

Paraguay tarde o temprano tendrá que actualizar su Producto Interno Bruto (PIB)



¿Hacia un nuevo PIB?



Paraguay está entre los países con más alto porcentaje de informalidad laboral.
PARAGUAY está entre los países con más alto porcentaje de informalidad laboral. / Archivo, ABC Color


Los países de la Unión Europea están incluyendo desde este año el contrabando, el narcotráfico y la prostitución como componentes del Producto Interno Bruto. 

El Instituto Austríaco de Estadísticas, por ejemplo, ha desarrollado un sistema para determinar el contrabando de tabaco. “Medimos la demanda de tabaco, analizando cuántos fumadores hay y los cigarrillos que fuman al día. Luego hacemos la diferencia entre la demanda y la venta oficial de tabaco. Eso nos da un resultado estimado del contrabando”. 

Mientras tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda obtener datos directamente de los circuitos de prostitución y delcrimen organizado para registrar operaciones e incorporarlas a las estadísticas totales que alimentan el PIB. 

España tiene una muy buena fuente de datos en la encuesta de presupuestos familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y que suministra información anual sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo, así como sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares. 

El formulario cuenta con dos apartados en los que se incluyen gastos en prostitución y drogas. Otras fuentes que serán incorporadas en esto que podríamos llamar “el nuevo PIB” de la UE son las policías nacionales, las organizaciones que trabajan con mujeres en situación de riesgo, institutos universitarios que realizan investigaciones y la base de datos de la ONU sobre tráfico de drogas y lavado de dinero. 

Austria ya sabe cuánto de su economía significan estos negocios: el 0,1% del PIB de 2012. En Holanda, llega al 1% y aunque España no tiene consolidados sus cálculos, algunas estimaciones hablan de 2,3%. 

¿Qué pasaría en el Paraguay si se incluyera, como lo hacen ahora los europeos, el contrabando, el narcotráfico y la prostitución en el cálculo del PIB? Indudablemente, las cifras crecerían dramáticamente. Claro que aquí habría que agregar además la economía informal que mantiene el 76% del empleo fuera del sistema de seguridad social y que se encarniza especialmente con los sectores más vulnerables. 

También tendríamos que añadir los juegos ilegales, la falsificación y piratería de marcas y el lavado de dinero, que mueven al año sumas astronómicas. 

Un estudio de Pro Desarrollo Paraguay estima que el 42% del PIB paraguayo se mueve dentro de la economía informal lo que elevaría el cálculo a más de 50.000 millones de dólares al año. 

Los europeos hablan de “un ajuste a la realidad” de sus economías, que hasta ahora había preferido ignorar y condenar la “riqueza” proveniente de actividades delictivas o socialmente condenables. 

¿Lo haremos nosotros? 

La moral nos habla de un “deber ser”. Pero la economía, que se mueve en el mundo real, nos dice otra cosa. 

Cuestión de elección. 


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui