Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 20 de marzo de 2014

Llegaron dos nuevos corazones artificiales


Con estos dos nuevos corazones artificiales, suman tres los dispositivos de asistencia de esta naturaleza en el Paraguay.

Modelo del primer corazón artificial que llegó al Paraguay.
Modelo del primer corazón artificial que llegó al Paraguay. / Mabel Rehnfeld, ABC Color


Así lo confirmó el doctor César Delmás, director del Hospital San Jorge, en contacto con Canal 100.
El profesional mencionó que hace 15 días aproximadamente llegaron los nuevos corazones artificiales, uno de los cuales será destinado al centro asistencial que dirige.
Aclaró que se trata de un dispositivo menos sofisticado que el instalado en el Hospital Acosta Ñu, donde el aparato puede mantener vivo al paciente en espera de un donante por un año inclusive.
En el caso del corazón artificial que recibirá el Hospital San Jorge, los pacientes podrán mantenerse estables por menos tiempo.
“El del 'Acosta Ñu' es de uso crónico. Los dos que llegaron ahora están destinados a pacientes agudos. En la cirugía cardíaca, si el paciente tiene malas condiciones para salir de la bomba de circulación extracorpórea, se le conecta la máquina y se le deja en reposo el corazón hasta que recupere su funcionalidad”, explicó.
En caso de ser usado en pacientes crónicos que quieran un donante de órgano, indicó que el tiempo de espera que otorgará el aparato será de un máximo de 60 días.
Sobre el lugar al cual será destinado el tercer dispositivo de asistencial ventricular, Delmás indicó que posiblemente iría al Hospital Nacional o al Hospital Acosta Ñu.
Destacó que varios profesionales paraguayos ya fueron capacitados inclusive en el exterior en el manejo del corazón artificial.
El primer corazón artificial fue adquirido en noviembre de 2013, por US$ 1.400.000. El aparato permitió mantener con vida al niño Jesús Ariel Leiva, mientras se aguardaba por un donante.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui