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martes, 4 de marzo de 2014

Megaproyecto con Brasil (Puente Pte. Franco-Foz) prevé dos puentes complementarios



Estiman US$ 173 millones en la inversión para conectar tramo fronterizo con rutas nacionales
 
 
 
04/03/2014
Maqueta del segundo puente, con el que se pretende descongestionar el tránsito en el acceso al este del país.
Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py




Dentro del segundo puente, que unirá a Paraguay con Brasil, se tiene prevista la construcción de 2 puentes sobre el río Monday como obras complementarias del megaproyecto. 

El ingeniero Reinaldo Delgado, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) mencionó que se prevé una inversión total de US$ 173 millones para la infraestructura, además de conectar el tramo fronterizo con las rutas nacionales 6 y 7.

Dentro del total de obras complementarias se encara la expropiación de tierras por US$ 23 millones y las obras civiles, como edificios administrativos en la frontera, por US$ 25 millones. El número más importante, US$ 125 millones, se concentra en la necesidad de conectar las zonas rurales y urbanas mediante caminos, rutas y 2 puentes sobre el Monday para trasladarse al segundo puente con el Brasil.

Estos trabajos serán ejecutados por el Gobierno nacional, en paralelo a la licitación internacional del segundo puente con el Brasil, que ya tiene fecha, el 27 de marzo. El Gobierno está en busca de garantizar la inversión de US$ 173 millones, y una de las alternativas es mediante el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur.

El ingeniero Delgado explicó que están esperando ansiosos poder realizar las obras del lado paraguayo, que comprenden los caminos y rutas que conectan al puente, además de las obras complementarias.
 
 
PRIORIDAD


“Las exigencias de las licitaciones del país vecino sobre el puente hacen que sea difícil que empresas paraguayas puedan competir, por lo que la prioridad es apostar a la construcción de obras en el ámbito local”, dijo el representante de la construcción.

El Gobierno brasileño, por su parte, reveló que US$ 100 millones serán destinados para la construcción de la megaobra.

El proyecto, que está en su etapa de preejecución, busca unir Presidente Franco con Foz de Yguazú y Porto Meira con un puente de 700 metros. Tiene una previsión de término para abril del 2015.
 
 
Fuente: lanación
 

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