Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 6 de marzo de 2014

Crecimiento del PIB fue de 15,3% en 2013, muy por encima de las proyecciones del BCP



Actividad económica aumentó 15,3% en el 2013


Los datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 13,6% en el 2013. 

Sin embargo, los números arrojados por el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), de la misma banca matriz, demuestran que el movimiento económico acumulado hasta el mes de diciembre del año pasado el país tuvo una expansión mayor, de 15,3%, aproximadamente.



La economía paraguaya cerró el 2013 con una expansión del 13,6%, en tanto, mismos datos oficiales preliminares del BCP revelan mayor crecimiento



Según técnicos de la entidad monetaria, el resultado del Imaep es el que hasta ahora más se acerca al dato oficial del PIB del 2013, teniendo en cuenta que los números obtenidos de la actividad son preliminares, y pueden ser modificados en los siguientes meses.

El indicador del mes de diciembre registró una variación interanual positiva de 13,6%, superior a la tasa de -2,8%, registrada en el mismo período del año 2012.

Explicaron que la variación se debió a que, en el mes de diciembre, la agricultura paraguaya se mantuvo sin presentar cambios significativos, con respecto a la tendencia observada en los meses anteriores, registrando un fuerte crecimiento, tras la mala cosecha del año anterior.

“El buen desempeño de esta actividad estuvo influenciado por las buenas condiciones climáticas y las permanentes mejoras tecnológicas incorporadas en el sector, reflejadas en el logro de una buena cosecha de los principales rubros de cultivos”, dijeron.

En cuanto a otra de las producciones más importantes del país, la ganadería, sostienen que fue otro de los sectores cuyo dinamismo aportó al crecimiento económico del año pasado. También afirman que estuvo fundamentada principalmente en la recuperación de importantes mercados en el exterior, fortalecidos por el restablecimiento del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa.


DIVERSIFICACIÓN
Asimismo, el sector industrial observó una importante expansión en el último mes del año, con niveles superiores a los observados en diciembre del 2012, lo que favorece a la diversificación del crecimiento económico.

Por su parte, el analista económico Amílcar Ferreira ya había aclarado que la variación del indicador es normal, ya que no siempre coinciden por ser un dato que anticipa al PIB.

En tanto, explicó que la economía paraguaya en el 2013 estuvo influenciada principalmente por sectores; el primero, la agricultura, con un 50% de crecimiento; y el segundo, el sector de la construcción, que creció un 14%.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui