Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 4 de septiembre de 2014

Conacyt invertirá USD 100 millones en proyectos de innovación científica



Escrito por  EA 

 


Asunción, IP.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), invertirá cerca de 100 millones de dólares, distribuidos en cinco años, para proyectos de innovación científica. El presidente del Consejo, Luis Alberto Lima, detalló los cuatro ejes fundamentales del Programa para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, denominado Prociencia.

El titular del Consejo, primeramente habló del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (Pronii), que otorga un incentivo económico a los investigadores, de acuerdo a las categorías, que están divididas en cuatro niveles. En la convocatoria 2013, se presentaron 479 postulantes, de los cuales 327 fueron preseleccionados y de los cuales 50 investigan en las áreas de ingeniería, tecnología, informática y física. Así mismo de las 472 propuestas que buscan ser financiadas, 80 están vinculadas a trabajos de ingeniería y tecnología.

Luego explicó que uno de los ejes de Prociencia es la clasificación de los investigadores, el segundo trata sobre los proyectos de investigación que se dividen por áreas, el tercer punto es el de fortalecimiento del capital humano, que busca la realización de postgrados orientados a formar doctores y el cuarto eje, el de iniciación y apropiación social, que justamente procura la divulgación para que la gente pueda apropiarse de los beneficios de las ciencias y tecnologías, "en especial para que los jóvenes y niños se interesen más", señaló  Lima.

Sin embargo, lamentó que el nivel de la educación en la secundaria no sea de lo mejor que se pueda esperar. Justamente estas falencias "se ven en las ramas que más necesita el país, que son los técnicos e ingenieros, donde el pensar y razonar lógicamente es una cosa fundamental; como todo eso no tiene buen nivel hay una especie de deserción de los jóvenes para estudiar carreras que tienen base científica y técnica muy fuerte". El mismo Centro Paraguayo de Ingenieros considera que la cantidad de profesionales que se reciben por año, en esta área, no satisfará la demanda. Es apenas el 6% de los científicos los que están abocados a las tecnologías, "de ahí la preocupación de las áreas que están en el sector eléctrico y energético, no solamente porque no hay suficientes científicos, sino que no hay suficientes profesionales", remarcó.

Luis Alberto Lima, afirmó  que que la ciencia, la tecnología y la innovación producen desarrollo. "Hay una correspondencia unívoca entre Producto Interno Bruto (PIB) y la inversión realizada en ciencia y tecnología"

Los países con mejores índices de progreso han invertido y siguen invirtiendo en formación e investigación. "Creo que si no se destinan los recursos suficientes en investigación, es porque hay un trasfondo político" y es que "todos los presupuestos se aprueban finalmente en el ámbito político y no económico"

Los políticos quieren resultados a corto plazo, "pero acá hay que tener patriotas e invertir, porque quien da los recursos no disfrutará de los frutos, los dejará para las próximas generaciones", sentenció.


Fuerte inversión


Como los recursos en las universidades no son suficientes para la extensión o proyectos de investigación, se cuenta con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, del cual surge Prociencia, para canalizar 100 millones de dólares a ser ejecutados en cinco años. Pero estos recursos son gastados por las universidades, "nosotros hacemos los concursos y los que ejecutan el presupuesto son las universidades y los centros de investigación", aclaró y siguió diciendo que "las áreas de investigación más fuertes en nuestro país siguen siendo las ciencias agrarias y las ciencias médicas". 

Hoy sólo se invierte el 0,08 por ciento del Producto Interno Bruto en investigación, por lo que en una primera etapa la meta es llegar a 0,5 por ciento, multiplicando por diez la actual cifra. Por ejemplo, Finlandia invierte anualmente el 5 por ciento de su PIB, "pero el desafío es llegar a la media latinoamericana del 1 por ciento", señaló el presidente Luis Alberto Lima. "Actualmente tenemos 0,5 investigadores por cada mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) entonces el desafío es llegar a 1 o 2 investigadores por cada mil", finalizó.


Apoyo a empresas


Lima también mencionó el Programa de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad, que apoya actualmente a diez empresas, y aunque concluye el próximo año, aún cuenta con fondos para acompañar otros diez proyectos de innovación. 

Las empresas que quieran trabajar sus proyectos y tener una importante parte del financiamiento, pueden acceder al programa acompañados de un centro tecnológico de investigación o una universidad. Conacyt  puede financiar hasta el 70 por ciento  del proyecto, mientras que el 30 porciento es la contrapartida, puesta como compromiso del empresario. "Se ha respaldado descubrimientos en software, en métodos de fabricación, en nuevos productos y así se puede abarcar cualquier tema, todo lo que sea una innovación podemos financiar", dijo su titular a el portal digital Mundo Electricidad.
 
 
Fuente: ip.gov.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui