Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 30 de septiembre de 2014

Prendas elaboradas por reclusas protagonizarán desfile de moda




 Graciela Villalba y Lucía Sandoval, confeccionando un vestido de novia. Foto: ÚH.  
Graciela Villalba y Lucía Sandoval, confeccionando un vestido de novia. Foto: ÚH.



Diferentes prendas con acabados tradicionales de Paraguay, como el ñandutí o el ao po'i, así como vestidos de novia y otros trabajos realizados por internas del penal de mujeres de Asunción, protagonizarán un desfile de moda la próxima semana. 

El desfile será la exhibición del aprendizaje llevado a cabo por las mujeres privadas de libertad y algunas exinternas en el taller que se imparte todos los días en el penal del Buen Pastor de la capital, como parte del programa de reinserción social, dijo a Efe la funcionaria de la prisión Elisabet Millán.


El programa de costura fue creado por el Ministerio de Justicia, con apoyo de la Unión Industrial Paraguaya, la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para dar formación y salidas laborales a las internas al concluir sus penas.


La mayoría de las presas del penal el Buen Pastor de Asunción está a la espera de juicio, debido al retraso del sistema judicial y al abuso de la figura de la prisión preventiva, según denuncian las organizaciones defensoras de los derechos humanos.


Solo 144 de las 470 internas están condenadas, según datos facilitados a Efe por la cárcel el mes pasado.


Según Millán, la tenencia de drogas y el hurto son los principales delitos por los que ingresan las mujeres a la institución.


“La mayoría están presas por ser pobres, no tener acceso a educación ni a salud. De esta forma les estamos tratando de incentivar el crecimiento profesional apuntando a la reinserción social”, destacó la funcionaria.


Millán aseguró que es determinante para reducir la población penitenciaria que se capacite a las internas para que tengan un oficio al salir de la prisión.


El desfile será el martes a las 18.00 horas locales (23.00 GMT) con entrada libre en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en la calle Palma de Asunción, donde además se habilitará un puesto permanente de venta y exposición de los productos de las internas.

Fuente: hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui