Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 22 de septiembre de 2014

Una mujer con discapacidad completó curso en la India




Una mujer con discapacidad completó curso en la India
Feliz. Lilian Juliana Brítez muestra orgullosa su certificado de capacitación, rodeada de sus familiares en su vivienda.

Por Justiniano Riveros


CONCEPCIÓN


Una mujer concepcionera con discapacidad concluyó con éxito una capacitación sobre paneles solares en la India, Asia, gracias a una beca posibilitada por la Fundación Paraguaya. Desde diciembre colaborará en la instalación de paneles en el campo.

Se trata de Lilian Juliana Brítez, de 45 años, que desde los 13 quedó paralítica a consecuencia del impacto de una bala pérdida en la columna. Sin embargo, su interés de salir adelante y su deseo de superación le posibilitaron vivir nuevas experiencias.

Ella vive en el barrio Cristo Rey de Concepción, primer departamento, con su familia, y en abril de este año la Fundación Paraguaya le ofreció la beca para viajar a tan lejano continente para capacitarse. Dijo que aceptó con gusto el desafío. “No dudé un instante cuando me invitaron, jahapareíntema va’êra, les dije”, comentó la mujer.

Dijo que el viaje fue en mayo sin imaginar que en su condición de paralítica podría viajar tan lejos y compartir experiencias en un ambiente totalmente diferente. “Pasamos varias experiencias positivas y negativas, pero aprendimos, que es lo más importante”, señaló.

Dijo que la comida y el idioma fueron los factores que complicaron su estadía, más aún en los primeros meses y por su situación de paralítica. “Fue difícil, porque es otro ambiente”, explicó.

Tres mujeres paraguayas accedieron a esta beca. Ella de Concepción y dos de Curuguaty, una de ellas nativa. Todas estuvieron durante 6 meses en el continente asiático compartiendo con más de 200 mujeres africanas.

Lamentó que las autoridades de la Embajada paraguaya nunca hayan podido visitarles. “Pedimos que vaya a visitarnos, pero nos mandaron decir que no tenían condiciones para viajar a la ciudad dónde estábamos”, dijo.

No obstante, se mostró contenta porque aprendió el manejo y la instalación de paneles solares, lo que le concederá una fuente de trabajo en el futuro. “En diciembre vamos a recibir los paneles solares grandes, que nosotros debemos instalar en las comunidades rurales que aún no cuentan con energía eléctrica”, destacó.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui