La construcción del paso a desnivel o túnel en la intersección de la
calle Itapúa y Primer Presidente está muy avanzada.
Este túnel será la
salida a la Transchaco para los que vengan de Luque por la futura
avenida Ñu Guasu.
Este
túnel será la salida a la avenida Transchaco, por la que hoy es la
calle Itapúa, para los vehículos que vienen de Luque a Asunción, por Ñu
Guasu. / ABC Color
.
La
rapidez con que se construye este túnel sorprende. La construcción del
primer paso a desnivel en Transchaco y Semidei duró un año y medio. /
ABC Color
A dos meses de haberse iniciado su construcción, la obra tiene más de
65% de ejecución y los responsables estiman que concluirá antes de
diciembre próximo.
Por el túnel pasarán aproximadamente 30.000 vehículos por día, una vez que esté habilitado, según el proyecto.
“La
obra en sí estará terminada a finales de diciembre. Si agregamos otros
detalles como la pavimentación y la iluminación estimamos que en febrero
estará completamente terminado”, dijo el ingeniero Ignacio Gómez, jefe
de la Unidad Ejecutora del proyecto Autopista Ñu Guasu.
La obra
está a cargo del consorcio formado por las empresas Tecnoedil (Roque
Ardissone), Heisecke SA (José Luis Heisecke) y Ocho A (Luis Pettengill).
No se podrá usarlo hasta abril
Aunque
la construcción del túnel está muy avanzada y terminará entre diciembre
y febrero, el mismo no se podrá utilizar hasta abril del próximo año,
más o menos, para cuando está prevista la conclusión de toda la
autopista.
La diferencia en el plazo de culminación del túnel y de
la misma avenida se debe a que la obra llegó a tener un atraso del 50%
con relación al cronograma debido a las imperfecciones e imprevisiones
detectadas en el proyecto, hecho por el consorcio Oting, representado
por el Ing. Julio Álvarez.
El proyecto Autopista Ñu Guasu tiene un
costo total de 47 millones de dólares. El tramo que le corresponde
ejecutar al consorcio Heisecke-Ocho A-Tecnoedil cuesta 25 millones de
dólares. Mientras que el tramo que le corresponde ejecutar a CIV-MIT de
Isacio Vallejos tiene un costo de más de 18 millones de dólares.
Ambos tramos están atrasados con relación al cronograma original, pero los trabajos prosiguen.
Fuente: ABC
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