Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 30 de septiembre de 2014

La producción de carne paraguaya mejora más y más





Por Elisa Alvariza Arce 
elisa-alvariza@uhora.com.py



La producción de carne vacuna en Paraguay se proyecta que aumente a 550.000 toneladas en el 2015, esto como respuesta a un crecimiento de la faena y una fuerte demanda extranjera, expresa el Reporte GAIN del Servicio Agrícola Extranjero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En cuanto al hato ganadero a nivel local, que actualmente está estimado en 14,5 millones de cabeza y se proyecta en un récord de 15 millones de cabeza para el año que viene, según el mismo reporte.

Este crecimiento en los últimos 10 años, según el USDA, es como respuesta a los bajos costos de producción, los impuestos bajos, los bajos precios agrícolas (aunque esto ha cambiado drásticamente en los últimos años) y los altos precios del ganado han alentado una gran inversión de los paraguayos y de muchos extranjeros, especialmente los ganaderos de la región.

El informe menciona que la tendencia de crecimiento de la producción bovina, irá en aumento a futuro, por las grandes inversiones con capital extranjero en explotación y procesamiento, lo que fue clave para el sector, que le permitió al país además posicionarse como el octavo exportador de carne a nivel mundial.

“El sector ganadero de Paraguay ha estado creciendo a 6,4% anual en los últimos años. Sin embargo, en 2014 se espera que la producción tenga un pico solo del 3%, debido al impacto negativo de las lluvias en el primer semestre de 2014, en la zona de cría de terneros sobre todo en zonas cercanas a ríos principales y en el sur del país”, relata el informe de USDA del mes de setiembre del corriente.

Zonas de producción. En cuanto a la distribución del hato ganadero en Paraguay, según el ente sanitario local, el 60% esta en la región oriental.
La producción de ganado en la citada zona es más intensa, aunque en los últimos años la región del Chaco ha demostrado un alto potencial en la producción, lo que llama la atención a inversionistas además del crecimiento en la producción de ganado en las colonias menonitas, solo con inconvenientes como la falta de infraestructura lo que requiere más inversiones en servicios básicos, que es el pedido constante de los productores de la zona, destacan en el artículo.

Calidad genética. Por otra parte, el informe del USDA destaca la calidad de la genética ganadera en Paraguay, hecho que se destaca en los últimos años.

Además señala que alrededor del 50% de la cabañas están compuestas por la raza Brangus y Brafords, 35% son Brahman y Nelore, mientras que en menor porcentaje, 15% está compuesto por otras razas como Santa Gertrudis, Senepol, Limousin.

“La calidad del ganado paraguayo ha mejorado considerablemente en los últimos años, con una fuerte incorporación de Angus y Hereford de sangre”, dice el informe del departamento de Agricultura de los EE.UU.

Además menciona que 10% es la tasa de inseminación artificial en ganados bovinos, destacan que es una cifra alta para los estándares mundiales.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui