Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 23 de septiembre de 2014

Expusieron sobre el proyecto de franja costera en el Bañado Norte



Escrito por  EA



Foto: Ilustración.  
Foto: Ilustración.





Asunción, IP.- El director general de Obras de la Municipalidad de Asunción, Genaro Cristaldo, realizó, este lunes, la presentación, ante los bañadenses, de un informe sobre el proyecto de la Costanera Norte.


En la oportunidad comentó que los trabajos se llevaron adelante en la  costanera norte en la primera etapa,  abarcando la construcción del Parque Solidaridad,  que en su primera etapa ya concluyó. En el Parque Bicentenario se está avanzando, se está equipando el sector que ya fue totalmente rellenado. Se llevó a la cota  64,  igual que la avenida Costanera Norte que está 1 metro encima de la máxima cota de inundación, con nivel histórico que se registró en Paraguay en el año 1983.

De todos modos, agregó que “lo que se buscó fue proteger esa  zona ya  refulada”. Refulado es  quitar arena del río, cargar en la zona baja e ir rellenando para que suba de nivel y no se inunde más, explicó.

También indicó que se tiene un avance importante en el Parque Bicentenario  que tiene que llegar a lo que sería la prolongación de la calle Independencia Nacional, la calle que está frente a la Catedral  que  sería el acceso a la avenida Costanera  y se está terminando el acceso por la calle 15 de Agosto.

Enfatizó en que fue una experiencia bastante exitosa porque se trabajó con la gente en su momento y en toda la zona que está en el  barrio Chino y otros barrios, donde se tuvo que liderar para ejecutar los trabajos y el trazado mismo de la Costanera hasta General Santos.

Indicó que esta gestión social se hizo entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción, donde se fueron dando las soluciones de común acuerdo con los pobladores.  Durante mesa temática expuso sobre datos técnicos del proyecto mencionado, y ya hay familias que están morando en otros lugares y afincados con sus familias, abandonando por fin esa situación de degradación social en la que se encontraban, donde no tenían ni servicios básicos. Y siempre con el riesgo de que ante cualquier crecida, tenían que estar trasladándose de lugar.

Enfatizó  ante los bañadenses sobre los perjuicios de la crecida que se dio tras largos años, con un aumento del nivel de agua más de lo previsto, y  haciendo hincapie en que el problema de la inundación es recurrente y hay que buscar una solución definitiva al problema que estos sufren.

En ese sentido, hay que poner en valor  a esta zona que representa una fuerte inversión pero hoy no existen esos recursos, por eso,  hay que rellenar totalmente y hacer  el sistema cloacal, de agua potable, de energía eléctrica, desague pluvial, para que pueda ser habitado, advirtió.


Segunda etapa del proyecto


Seguidamente el ingeniero Cristaldo se refirió a la segunda etapa de la avenida Costanera Norte,  que está por ser aprobado el proyecto de financiamiento a través del Fondo Para la Convergencia Estructural de Mercosur (Focem), que permitiría la ejecución de las obras que van a arrancar en la avenida  General Santos y vam a llegar  hasta la continuación de 1er Presidente, cerca del río Paraguay y de ahí se va a conectar con la avenida Ñu Guazú y la Transchaco a través de Primer Presidente.

Dijo que el proyecto que hace a la segunda etapa está totalmente elaborado y es sometido al Focem.  Una vez que se tenga la aprobación oficial se estaría en condiciones de iniciar los trabajos  y después se irá trabajando con las personas  que eventualmente serán afectadas por el trazado.

Un ejemplo es la planta de tratamiento de cloacas de la Essap que se va a  hacer y justamente  en la franja costera norte en la segunda etapa.  Ahí se trabaja con el equipo social de Essap.  La Municipalidad de Asunción cedió el terreno para la planta  y hoy están dadas las condiciones habitacionales de la gente.

Contó a los bañadenses que siempre hay personas que se  muestran negativas ante cualquier proyecto que beneficie a la ciudad. “Y cuando nos fuimos para hacer censo en la costanera norte dijeron que era imposible, pero nos dimos cuenta que los que se oponían estaban en otras reuniones cuando se hizo esta actividad”, agregó. Cristaldo dijo que ellos estuvieron en la zona para encuestar a las personas.
Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui