Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nathan C. Haase: "Paraguay tiene bastante televisión pero poco cine"



El actor estadounidense Nathan Christopher Haase asegura que no existen secretos para desarrollar la industria audiovisual en Paraguay, donde opina que existe "mucha televisión pero poco cine". 

Su papel es uno de los protagónicos en la película paraguaya "Luna de Cigarras".



Nathan C. Haase: Paraguay tiene bastante televisión pero poco cine
En la imagen, el actor norteamericano Nathan Christopher Haase. Foto: Juanjo Zaldívar.


Por José Biancotti


"Paraguay tiene bastante televisión pero poco cine y pocos técnicos en varias áreas", dijo el actor en una entrevista vía correo electrónico, en el que prosiguió considerando que no existen secretos para desarrollar el cine, arte que podría crecer aún más si se trabajara con más disciplina.

"Con eso se crea una riqueza dentro la industria que ya existe; si te interesa, estudia, lee, y busca una forma de ensuciarte las manos un poco hasta que entiendas un poco cómo es el circo", puntualizó.

Al referirse a su papel en la película de Jorge Bedoya, lo describió como un joven estadounidense que viene a un país con su discurso idealista y una visión de comenzar un negocio clandestino en un lugar lejos de su mundo. "J.D. Flitner es un tipo que evade el sistema que lo estaba controlando en California", añadió.

Para desarrollar este papel, tuvo que trabajar por cinco semanas en distintas locaciones de Asunción. Esto le permitió conocer a la producción del país y a los actores locales. "Fue muy divertido porque pude conocer a las joyas cinematográficas de la ciudad", aseguró.

Aclaró también que desde un principio, junto a Jorge Bedoya, se comprometió a trabajar en el guion. El primer borrador llegó en 2013, luego de un año de idearlo. "Tuvimos un primer borrador y después varios borradores. Se refinaban mucho más los detalles del personaje. Allí era donde podía meterme más profundamente en la vida de Flitner", comentó.



Nathan interpreta a un joven estadounidense que viene a Paraguay para comenzar un negocio clandestino. Foto: Juanjo Zaldívar.



Nathan se encontró con el director en 2012. Lo conoció gracias a la cineasta Renate Costa. "Yo conocí a Jorge a través de Renate, quien me llevó a la panadería. Un grupo de cineastas/artistas que eran parte del desarrollo de cine en Paraguay. Fue bastante interesante porque nunca supe que había una industria en Paraguay. Estuve en la casa de Lucy Yegros", recordó. Así fue como se reunieron y compartieron ideas, producto de las experiencias que obtuvieron en el extranjero y en Paraguay.

"Hay cosas muy especiales de Paraguay que queríamos meter y mostrar al resto del mundo. Tito Chamorro y Oima Films también nos ayudaron un montón para concretar bastantes cosas en el guion", detalló.

Muchos de los personajes buscan algún tipo de poder y/o libertad, asegura. Otros tienen al dinero como un camino para buscar una vida mejor. Y también toman decisiones en busca de cambios en sus vidas. "Se muestra la naturaleza humana. Nosotros también hacemos las cosas para buscar algún tipo de felicidad", opinó el actor.

De la obra de Bedoya destacó el gran desafío que significó para él hablar en español. Y también elogió a los actores y a la productora Oima Films. "El crew fue increíble y trabajaron duro. Fue un honor trabajar con los actores", expresó.




Esta es la primera vez que Nathan trabaja en un largometraje local. Anteriormente estuvo en Nueva Zelanda, donde consiguió un pequeño papel en la película "The Water Horse" (2007).


Cuando volvió a Estados Unidos, se involucró como productor en el cortometraje "The Butterfly Circus" (2009), dirigido por el estadounidense Joshua Weigel y que comienza con la historia de un hombre que vive sin extremidades y es exhibido como un monstruo en una feria de atracciones.

"Dentro de esas dos habían varias obras pequeñas/independientes que me mantuvieron", precisó y adelantó que volverá a involucrarse en esta producción pero en una versión extendida.

Nathan comenzó a inclinarse por el arte desde niño. Conducía un programa de radio casero en el que entrevistaba a sus hermanitos. "Tenía mi propio show cuando tenía 8 o 9 años, y grababa mi voz con cassettes", recordó. "Después cuando mi padre compró una videocámara circa 87, la robábamos y grabábamos más con eso".

Tiempo después estudió en Estados Unidos y también en Nueva Zelanda, con Milton Justice, profesor de la Universidad Yale, en New Haven (EEUU). Su formación se completó con las producciones y las experiencias de vida en los viajes. Podrá verlo mezclado entre mafiosos el próximo 17 de octubre.






Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui