Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 20 de septiembre de 2014

Se entregaron 150 prótesis dentarias a adultos mayores del Alto Paraná



En diferentes puntos del Alto Paraná fueron entregadas prótesis dentarias a adultos mayores, a través de un convenio entre varias instituciones públicas, lo que permitirá ampliar la cantidad de beneficiarios.




Se entregaron 150 prótesis dentarias a adultos mayores del  Alto Paraná
Colocación. Los beneficiarios recibieron la nueva dentadura de parte de los profesionales.


Por Redacción Regional


CIUDAD DEL ESTE


Personas de la tercera edad de diferentes distritos del Departamento de Alto Paraná recibieron prótesis dentarias, en el marco del programa Paraguay Sonríe, emprendido por el Ministerio de Salud, a través de la dirección de Salud Bucodental. La inversión aproximada es de 130 millones de guaraníes y benefició a 150 personas en esta primera etapa. El acto de entrega y colocación de las piezas se realizó ayer en la casa de gobierno departamental.

La intensión es llegar a más personas. Para esta iniciativa se firmó un convenio entre Salud Pública, la Gobernación local, la Dirección de Salud Bucodental, la Décima Región Sanitaria y el Consejo Regional de Salud. "La Gobernación llamó a concurso a tres laboratorios, fue seleccionado el que reunía todos los requisitos, pues no cualquier laboratorio prepara 150 prótesis, tiene que tener tiempo, personal e infraestructura", explicó el odontólogo Luis Carlos Ávila, del programa regional de Salud Bucodental.

El profesional señaló que no solo personas de la tercera edad tienen problemas en su dentadura, sino que es un mal que afecta a cualquier edad. "Hay en la etapa infantil, juvenil, edad adulta y ni qué decir en la tercera edad, porque es la etapa en que se empiezan a perder las piezas dentarias", dijo.

INDICE DE CARIES. En Alto Paraná es muy elevado el índice de caries en la población, problema que es semejante en todo el país. En los últimos años se logró mejorar, pero aún hay mucho que hacer para lograr un cambio radical. "A nivel país es igual, pero se lograron reducir los problemas. Anteriormente el índice de caries era del 98 por ciento, pero gracias a todo este trabajo que se viene realizando desde hace más de 5 años se redujo al 86 por ciento. Pero es todo un proceso, largo, y que incluye alimentación del paciente y la implementación de hábitos higiénicos".

El profesional mencionó que los cuidados deben darse desde el mismo momento de la concepción. "Durante el embarazo la mamá tiene que empezar a cuidarse en su dieta, realizar las consultas con el odontólogo. No debemos olvidar que la caries es una enfermedad multifactorial", dijo.

DEUDA. Por su parte, el médico Milqueias Abreu, director de la Décima Región Sanitaria, dijo que el cuidado dental a personas de la tercera edad era una deuda pendiente que se tenía en esta parte del país. 

"Se trata de una acción muy importante para la comunidad. Es una deuda que tenemos con las personas de la tercera edad. Con esta actividad lo que se logra es dar una respuesta a esta gente que tiene falta en su pieza dentaria. No solo le devuelve la sonrisa, sino le ayuda en la parte alimentaria", indicó.

El profesional calificó de muy positiva la alianza entre varias instituciones donde salen beneficiados los pacientes de la tercera edad. La idea es llegar a la mayor cantidad de personas beneficiadas con esta iniciativa. "La inversión ronda los 130 millones de guaraníes, sin contar la parte de recursos humanos, que también tiene su costo, el tiempo de cada uno de ellos, materiales que son propios de la institución, entonces esto hizo que el material no sea tan caro".

Juan Álvarez, presidente de la Asociación de la Tercera Edad de Presidente Franco, dijo que no tener dentadura es una experiencia sumamente difícil y solo el que lo padece sabe. "Como organización trabajamos por el bienestar de nuestros socios, muchos de escasos recursos, que no tienen dinero para comprarse una prótesis de este tipo, por lo que esta clase de acciones es sumamente positiva", refirió.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui