Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Paraguay con el mayor crecimiento en la zona



BBVA Research disminuyó 4 décimas la previsión de crecimiento para Paraguay en el 2014, de 5,3% a 4,9%, porque el movimiento no fue como se esperaba, afirman. 
Por Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py
El BBVA Research se une a las demás consultoras privadas, locales e internacionales y redujo la previsión de crecimiento económico de Paraguay de 5,3 a 4,9% para este año. En tanto, pese a baja de expectativas, la economía paraguaya, al igual que la de Colombia, será la más dinámica en la zona sur de América, según el informe presentado por el banco, ayer.
 

Juan Ruiz, economista jefe del grupo para América del Sur, sostuvo que casi todas las economías de la región se redujeron. “Los malos datos observados en el segundo trimestre, así como un repunte de la demanda doméstica y externa a menor ritmo que lo esperado, llevan a una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de 2014”, resaltó.
 

En el caso de Paraguay, la compañía económica redujo el pronóstico de 4 puntos porcentuales, ya que esperaban que el PIB crezca en torno al 5,3%, mientras que en su informe del tercer trimestre, solo llegó a 4,9%.
 

Aclaró que, concretamente, en el 2014 destacarán por su crecimiento Paraguay y Colombia, con expansiones cercanas a 5%, aunque con trayectorias muy diferentes. En Paraguay el panorama fue de mucha volatilidad, relacionada con su elevada exposición al precio de la soja (y a la variación del clima y su efecto sobre las cosechas) y la relevancia de la ganadería.

En tanto, Hugo Perea, economista jefe para Paraguay y Perú, especificó que la reducción de previsión de la economía local se debe a que las ejecuciones fueron más lentas, de lo que esperaban inicialmente, al igual que la participación pública, que no despegó como se esperaba.


 
RITMO
 

Por su parte, Santiago Peña, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), sostuvo en comunicación radial que hay que afirmar que la economía no está creciendo al ritmo de lo que crecía años anteriores, ya que es muy difícil mantener una expansión del 13 o 14%. “Pero el ritmo es muy positivo, ya que Paraguay va ser el que más va a crecer este año en la región, mientras que Argentina y Brasil crecerán con cifras negativas”, acotó.
 

Destacó que es importante ver que el crédito sigue creciendo, las importaciones se recuperan, que se traduce en una trayectoria positiva de la economía.
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui