Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 20 de septiembre de 2014

Crisis argentina traería de vuelta a paraguayos al país



El efecto de la crisis económica en Argentina no solo se limita al incremento del contrabando desde el vecino país y a menor dinamismo en las industrias que exportaban a ese mercado, sino que se extendería a cuestiones sociales, como la vuelta de paraguayos e incluso la venida de argentinos en busca de empleo, manifestó el ministro de Hacienda, Germán Rojas, el jueves último en una presentación ante el Club de Ejecutivos.




Crisis argentina traería de vuelta a paraguayos al país
Perspectivas. El Club de Ejecutivos analizó el futuro económico del país con referentes del Poder Ejecutivo.
 



Los problemas de estanflación (recesión e inflación), fiscales y monetarios que se registran en la economía de Argentina fueron calificados por Rojas como la “tormenta perfecta”.

Enfatizó que a nivel local se debe estar preparado para el incremento de la demanda de trabajo que se pudiera registrar una vez que se dé la “implosión” en el país gobernado por Cristina Fernández.

Las remesas, que son un reflejo de la situación de los compatriotas, han venido registrando caídas sostenidas en el último año, con no más de 7,5 millones de dólares. Argentina registra más de 500.000 paraguayos en su territorio, aunque la cifra real sería mucho mayor.

Las ventas locales de productos de consumo masivo son las más afectadas por la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue, ya que por la diferencia cambiaria se incentiva el ingreso ilegal de mercaderías. Entre enero y junio de este año, se ha registrado una caída en torno al 3% en la demanda de artículos con fuerte competencia ilegal.

Y es que la brecha entre el dólar oficial y el blue se va ensanchando cada vez más y el informal ya se encuentra por encima de los 15 pesos, prácticamente duplicando el tipo de cambio oficial.

En dos años, buscando frenar su devaluación, Argentina ha reducido a casi la mitad de lo que poseía en reservas internacionales, cayendo estas de 45.215 millones de dólares a USD 28.620 millones. Con respecto a su inflación galopante, Rojas indicó que el índice oficial se encuentra en 17,2% y el calculado por el sector privado está en 34,5%.

ECONOMÍA LOCAL. En cuanto al escenario económico actual, el titular del Tesoro destacó el dinamismo en la construcción y los servicios. No obstante, para el próximo año adelantó un clima más adverso que el de los últimos años, dado el menor ritmo de crecimiento de la economía a nivel mundial y la menor demanda externa.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui