Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 5 de abril de 2014

Plantean tren eléctrico que una Asunción-Luque en 20 minutos



Un servicio de tren eléctrico que cubra el corredor de Ypacaraí a Asunción en menos de una hora y que contribuya a descomprimir el tráfico vehicular en las principales vías de acceso a la capital fue planteado ayer al municipio asunceno por el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas.



Plantean tren eléctrico que una Asunción-Luque en 20 minutos


El mismo se reunió con la vicepresidenta de la Junta Municipal capitalina, concejal Myriam Ferreira, a quien indicó que el recorrido entre Luque y Asunción se realizará en solo 20 minutos, a diferencia de la hora y media que hoy se tiene por el estado de congestionamiento en que están las avenidas y calles.

Resaltó que este emprendimiento cuenta con el visto bueno del Equipo Económico del Gobierno y que se precisa de políticas públicas de tránsito, de desarrollo urbano, de negocios inmobiliarios y comerciales que maximicen los beneficios que traerá aparejado.
Salinas resaltó que este sistema de transporte será una alternativa válida no solo en lo que respecta al ahorro de tiempo de viaje sino en el económico. Mencionó que se calcula que cada pasajero gasta entre G. 40 mil y 50 mil por día en trasladarse hasta Asunción en su vehículo.
“Queremos dar esa opción a la población con un sistema que va a usar la misma franja de dominio tradicional del ferrocarril Carlos Antonio López. Las viejas vías ya están vencidas y utilizaremos vías nuevas y dobles. Las antiguas las repondremos”, acotó.
ESTACIÓN. En otro momento, el titular de Fepasa señaló que el objetivo es que este tren eléctrico no contaminante llegue hasta la estación central del ferrocarril, en el microcentro asunceno, ya que al tratarse de un equipo liviano puede circular como una especie de tranvía en esa zona.
”Como estamos apuntando a una tecnología liviana de piso bajo, el pasajero puede bajar a la vereda directamente sin necesidad de un andén alto. Eso significa que el tren puede convertirse en un tranvía dentro de la ciudad y tratar de llevarlo incluso frente al Palacio de Gobierno, pasar por el Puerto y ahí conectarlo con el Metrobús. Estamos ya pensando en un sistema integrado”, puntualizó.
Por su parte, la vicepresidenta de la corporación capitalina, edil Myriam Ferreira, se mostró optimista. “Creemos que Asunción va a ser parte de este proyecto para lograr un transporte público más digno, más rápido y más seguro. Es un reclamo de la ciudadana y queremos ser parte de este equipo de trabajo para dotar a la ciudad de un transporte que realmente nos merecemos y no el que tenemos actualmente”, puntualizó.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui