Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 20 de abril de 2014

De alumna destacada en Londres al desafío de cambiar Ciudad del Este



NATALIA RAMÍREZ CHAN, ASOCIACIÓN PLAN DE DESARROLLO DEL ESTE

Asegura que el sector privado no puede seguir esperando ver qué hace el Estado. 
 
La empresaria dice que si hay proyectos, hay fondos
 
 
 
20/04/2014
Por Dolly Galeano 
dollygalia@hotmail.com


Dirige la empresa familiar DIVA y en medio de la crisis se mantiene dinámica con clientela segura, pero su desafío más importante es impulsar el desarrollo sustentable de Ciudad del Este mediante un proyecto que aporte el plan director para darle a la ciudad un ordenamiento vial, mejor infraestructura y una imagen diferente del caos actual que la caracteriza.

Es la figura representativa de la Asociación Plan de Desarrollo del Este y una de las empresarias exitosas de la capital departamental. Se trata de Natalia Ramírez Chan, hija de la diversidad cultural en la región, de madre china y un padre paraguayo. Egresada con honores de la Universidad de Buckingham (Inglaterra) como licenciada en Finanzas, recorrió primero el mundo bancario como joven profesional, para luego volver a Ciudad del Este para dirigir la empresa familiar hasta que, siempre activa por mejorar la ciudad, terminó siendo una de las impulsoras del plan que busca darle un giro de 180 grados a la imagen de la capital del Alto Paraná.

En esta nota responde a La Nación sobre su experiencia en los negocios y su incursión en un proyecto tan ambicioso y con muchos detractores.
 
-Se inició como bancaria antes de incursionar en el comercio de Ciudad del Este?
-Cuando volví a Paraguay, trabajé varios años como bancaria en Asunción. En el Cutibank fui analista de créditos corporativos y luego fui la primera mujer que ocupó el cargo de Oficial de Cuentas Corporativas en el Paraguay. El Citibank ya tenía 25 años y yo 24. Allí me consolidé como profesional. Luego trabajé en otros bancos: Chinatrust y Multibanco. Tras los cierres de bancos en el país, decidí venir a CDE en el 2003, para reintegrarme a las empresas de la familia. En el Multibanco fui 2 años presidente de la Asociación de Funcionarios; éramos 250 empleados. En donde me tocó estar, siempre incursioné con mucho carácter y quizás eso me ayudó a escuchar a las personas.
 
-La empresa que dirige es una de las más tradicionales y parece ser que no le afecta el bajo movimiento…
-Antes de volver estábamos trabajando con una estructura de profesionales en la parte de atención al cliente, todos contratados, y nosotros hacíamos las compras. Desde que volví, estoy en los locales, tengo más contacto diario con los clientes. Puede ser que muchos vean esto como un “retroceso”, pero yo veo mi trabajo como en proveedor de servicios, “el puente entre las fábricas y el cliente” y solo podemos brindar un buen servicio, conociendo bien al cliente.
 
-¿Cómo fue involucrándose en el gremio de empresarios de Ciudad del Este?
-Mi papá fue fundador del Centro de Importadores del Alto Paraná (Cicap) y mi tío Juan Vicente Ramírez, también muy conocido por la actividad gremial. Siempre tuve interés en trabajar en asociaciones, incluso 10 años atrás cuando hice mi diseño de vida para la siguiente década, mi meta era fundar una cooperativa de mujeres solteras para producir productos artesanales y exportar. Conocí eso en Tailandia, aunque no inicié todavía el proyecto.
 
-¿Trazarse metas es su línea de acción?
-Toda la vida siempre trabajé, en los personal y profesional por metas, en todo me proyecto con fechas, plazos y montos a alcanzar. Así empecé a trabajar con la Cámara de Comercio y Servicios de CDE en el 2013, y creo que de tanto opinar surgió mi nombre para liderar el proyecto de desarrollo con el ingeniero Cassio Taniguchi.

-¿Cómo surgió la necesidad de un plan?
-Apostamos a que si logramos el ordenamiento y la inversión en infraestructura, podemos lograr el desarrollo de la ciudad. Escuchamos y sentimos en todo momento que CDE necesita una transformación de forma sostenible, tanto de infraestructura, desarrollo sociocultural y económico, para convertirse en una zona apetecible para sus habitantes, visitantes y quienes deseen invertir en ella, generando con ello polos de desarrollo y prosperidad para todos.
 
-¿A qué apunta específicamente el proyecto?
-Básicamente se trata de mejoramiento del sistema vial (calles), sistema de transporte público y uso de suelo. Con este mismo concepto se hizo el plan de desarrollo de Curitiba, hace 40 años atrás, y hasta hoy día están usando el mismo plan director. Y Curitiba tenía la misma cantidad de habitantes que CDE en la época de su plan. Eran 300 mil habitantes y hoy día son 1.800.000, ocupando el mismo territorio ordenadamente.

-¿Cómo toma las críticas sobre la contratación de Cassio Taniguchi?
-Hemos escogido a un profesional por su currículum y experiencia a nivel mundial con este tipo de trabajo. No es por su nacionalidad. Ojalá pronto más ciudades de nuestro país también hagan sus planes de desarrollo urbanístico y se genere un entusiasmo mayor sobre este tipo de trabajo.
 
-¿Y los recursos para la ejecución de las obras de infraestructura?
-Existen los fondos de Focem al que Paraguay puede acceder. Se está gestionando la financiación para la construcción de la conexión Ruta 7 –futuro puente de Presidente Franco. Itaipú estaría financiando el sistema de agua para los 4 municipios: CDE, Franco, Hernandarias y Minga Guazú. Hay fondos, toda vez que se presenten los proyectos. Ahora tenemos la Ley APP a la que podemos recurrir en algunos casos. Y el resto es inversión privada, por ejemplo donde indique “construcción de hoteles” o “estacionamientos”, eso es todo por medio de inversionistas privados.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui