Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 27 de abril de 2014

La actividad económica creció 4,9% en los 2 primeros meses del 2014



Efecto de buena producción del 2013, principalmente del agro, según técnicos
 
 
 
27/04/2014
La actividad económica repuntó casi 5% en los dos primeros meses del año, como en el sector de la construcción, entre otros, según el Banco Central.
Por Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py

 
 
Los datos preliminares indican que la actividad económica del Paraguay, en los primeros dos meses del 2014, creció 4,9%, mientras que solo en febrero repuntó 5,1%, frente al mismo mes del año anterior, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), del Banco Central del Paraguay (BCP).
 
De acuerdo a explicaciones de los técnicos de la institución monetaria, los resultados se deben a la buena producción que presentó el 2013, manteniéndose en la senda del crecimiento.
 
Especificaron que en los primeros meses del año, en especial enero del 2014, el sector agrícola siguió la tendencia de expansión al alza, superando levemente los niveles observados en el mismo mes del año anterior, tras la exitosa cosecha del 2013.
 
Los principales rubros de la campaña agrícola 2013/2014, conforme a los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), evolucionan de manera favorable a pesar de algunos problemas climáticos mencionados en algunas zonas de producción, pero que no han afectado las estimaciones del mencionado organismo, añadió el informe.
 
Por otro lado, destacó al sector industrial, ya que observó una expansión desde el primer mes del año, manteniéndose los niveles de crecimiento observados en los meses anteriores, lo cual favorece la diversificación del crecimiento económico.
 
Miguel Mora, de Cuentas Nacionales del BCP, dijo que el sector de la construcción, durante el periodo inicial del año continuó en la senda de crecimiento, influenciado principalmente por emprendimientos provenientes del sector privado. Dijo que el 2014 es un año de muchas expectativas para el sector, puesto que se espera la construcción de importantes obras, tanto del sector público como del privado. 
 
Por otro lado, el BCP mantiene su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 4,8% para este año, tras realizar la primera revisión del 2014 y tener en cuenta que la banca matriz ya vaticinó la misma cifra en diciembre pasado. 
 
Con esta estimación la economía paraguaya será la tercera que más crecerá en la región, detrás de Perú (5,5%) y Bolivia (5,1%), además de estar por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que es de 2,5%.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui