Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 28 de abril de 2014

Crean ambicioso plan de ecoturismo en el mayor pantanal del mundo



ALOJAMIENTO CON LABORATORIO EN EL CORAZÓN DEL HUMEDAL PARAGUAYO

Crear un puerto dentro de “paraíso verde” es la propuesta de expertos japoneses



28/04/2014


Por Joel Barrios 
jbarrios@lanacion.com.py



Puerto Leda, Alto Paraguay. Enviado especial.


Puerto Leda, sobre el río Paraguay, donde se proyecta un centro turístico y laboratorio de investigación de piscicultura, agricultura y ganadería.
En el corazón del lado paraguayo del Gran Pantanal, el humedal más atractivo del mundo, se encuentra Puerto Leda, en Alto Paraguay, a 785 kilómetros al norte de la capital. Allí se erige un ambicioso proyecto de hub turístico y de investigación desde hace 15 años, en medio de la riqueza de la zona, considerada como una de la más variada en biodiversidad. Empresarios internacionales apuestan a promocionar el ecoturismo en el lugar.

La estructura edilicia y el modelo productivo implementado dentro del “paraíso verde” se presentaron el viernes pasado en el lugar, con la siembra de 20.000 pacucitos, a orillas del bravo suelo chaqueño.

Visionarios japoneses ya asentados en el punto inhóspito del norte del país desarrollan proyectos en el área de la piscicultura, ganadería y agricultura. La inversión de la construcción del laboratorio, la compra de las maquinarias y la formación del personal técnico oscilan los 10 millones de dólares.

“Tenemos mucha posibilidad de producir rubros como el arroz dentro del agua, ya que la tierra de aquí es muy dura”, mencionó Shigeyuki Nakai, el vicepresidente de la Fundación Para el Desarrollo Sustentable en las Américas del Norte y del Sur con sede en Paraguay. Actualmente los estudios están centrados en la producción de almidón y trigo como en la cría de 1.000 chanchos y 900 vacas.


TURISMO


Al ser consultado sobre la infraestructura del lugar indicó que se busca un alojamiento turístico, con salas de convenciones y un centro de investigación.

“Queremos en un futuro traer gente dentro del pantanal, porque muchos escuchan de él, pero no lo conocen”, explicó el representante de la organización nipona. Mensualmente se invierten US$ 40.000 en el mantenimiento de toda la estructura.

La iniciativa de la fundación nipona en el país tiene como objetivo la conservación del humedal. El vicepresidente de la fundación japonesa destacó la necesidad de implementar estrategias para contribuir a la economía local.

Luis Cartes, empresario y hermano del presidente de la República, Horacio Cartes, apreció la fuerte inversión y consideró que involucra a sectores productivos de la zona, creando técnicos mediante la tecnología. “Este emprendimiento que tendrá su repercusión a largo plazo es muy plausible y debe ser emulada”, enfatizó.

Dentro del desafiante modelo de producción, especialistas japoneses trabajan en potenciar la siembra del pacú a orillas del río Paraguay. Un total de 500.000 huevos podrán reproducirse según los estudios de los investigadores, para favorecer el potencial de esta especie en el río Paraguay.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui