Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 25 de abril de 2014

Itaipú anuncia inversión de USD 50 millones en Alto Paraná y Canindeyú



Itaipú descarta fallas en sus turbinas y anuncia inversión de USD 50 millones



La inversión adicional será en obras en el área de influencia de la represa, como la Costanera de Hernandarias, en distintas obras para Ciudad del Este y en la construcción de 1.000 viviendas sociales.




Itaipú descarta fallas en sus turbinas y anuncia inversión de USD 50 millones












Verificación. Los parlamentarios de la Comisión de Entes Binacionales verificaron el funcionamiento de las turbinas.



Autoridades de Itaipú descartaron ante integrantes de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados que los picos máximos de generación de energía registrados en los dos últimos años hayan generado daños en las turbinas.
El grupo de legisladores, encabezados por el diputado colorado Walter Harms, fue recibido en la sede de la central hidroeléctrica en Hernandarias por los integrantes del Directorio Ejecutivo de la binacional, liderado por el director general paraguayo, James Spalding, y su par brasileño, Jorge Samek. 
Si bien la visita tuvo como rótulo oficial lograr un mayor conocimiento del funcionamiento operativo, jurídico y financiero de la hidroeléctrica por parte de los congresistas, existía una preocupación no declarada del Estado de las 20 unidades generadoras de energía, luego de los récords mundiales en generación alcanzados en el 2012, con 98.287.129 MM/h, y en el 2013, con  98.630.035 MW/h. 
"Las 20 turbinas se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, con los mantenimientos ejecutados al día, con toda la confiabilidad requerida, respetando el intervalo de mantenimiento entre unidades generadoras", informó Itaipú a la comitiva.  
Al respecto, Harms sostuvo que sus colegas salieron conformes con los resultados obtenidos, e incluso comprometieron el apoyo de los parlamentarios a una intención que tienen las autoridades de Itaipú de modificar el acuerdo tripartito que existe entre Paraguay, Brasil y Argentina, para "sacar más jugo" a la central.
Explicó que dicho acuerdo solo permite usar  18 turbinas como máximo, y el objetivo de la modificación es usar las dos unidades generadoras que sobran para aprovechar los excedentes de agua que llegan a la represa.
"Eso significa mayores compensaciones para el Paraguay. Vamos a solicitar a Cancillería, así como está hoy una renegociación del Tratado de Yacyretá, que también se pueda abrir para que la Argentina acepte la modificación de ese acuerdo tripartito", anunció el legislador.
Infraestructura.  En lo que respecta a los programas sociales, las autoridades de la binacional confirmaron la inclusión de USD 50 millones adicionales para encargar obras de infraestructura en el área de influencia de la central hidroeléctrica. 
Uno de estos proyectos es el inicio en la brevedad de la construcción de la costanera de Hernandarias por un monto  que rondaría los  USD 6 millones. 
También se prevé una inversión de USD 20 millones en distintas obras para Ciudad del Este, como el mejoramiento de la red de distribución eléctrica en el microcentro y el mejoramiento de la ruta 7, a la altura del kilómetro 4. 
Viviendas populares.  Igualmente, se prevé la construcción de 1.000 viviendas sociales en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, a partir de un ahorro de USD 12 millones que obtuvo la administración, principalmente en la reducción de alquileres de vehículos.
Asimismo, Itaipú analiza un  fondo para ayudar a los programas de lucha contra la pobreza del Ministerio de Agricultura.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui