Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 5 de abril de 2014

En Asunción transitan 630.000 vehículos por dia y urgen las vías alternativas



En Montevideo, Uruguay transitan 475.000 vehículos por día, de los cuales 125.000 son motos


En Santacruz, Bolivia transitan 365.542 vehículos por día



En La Paz, Bolivia transitan 294.494 vehículos por día



En Cochabamba, Bolivia transitan 269.853 vehículos por día


En Quito, Ecuador transitan 414.788 vehículos por día



En Quayaquil, Ecuador transitan 400,000 vehículos por día




En Cuenca, Ecuador transitan 90.000 vehículos por día






El imperioso Acceso Este


Por Alejandra Rojas Cardozo
La esperada obra que sería la alternativa perfecta a la tan concurrida y últimamente caótica avenida Mariscal López, uno de los principales accesos a la capital, será finalmente construida este año, según aseguran autoridades del MOPC.

Este es el aspecto de la “avenida” Laguna Grande en días de lluvia. / Alejandra Rojas, ABC Color.

La avenida Laguna Grande es el límite natural entre las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo. / Alejandra Rojas, ABC Color






































Desde hace años, varios titulares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron en reiteradas ocasiones que el proyecto del Acceso Este o “Laguna Grande” sería iniciado en breve por su importancia para mitigar el tránsito de la Avenida Mariscal López.
La última vez, se había constituido en prioridad del exministro Efraín Alegre (PLRA) durante la gestión de Fernando Lugo. Sin embargo, su administración en la cartera tendría un inesperado final: fue destituido mientras se realizaban negociaciones para este acceso, que una vez más quedó postergado.
Hoy día, esta obra se constituye en una nueva prioridad del gobierno actual, debido a que el acceso a la capital, por la cantidad de vehículos que entran y salen diariamente, se torna cada vez más difícil, según admitió el director de Vialidad del Viceministerio de Obras Públicas, ingeniero Fabio Riveros en conversación con ABC Color.
Las estimaciones del parque automotor solo de ciudadanos asuncenos es de aproximadamente 280.000 vehículos diariamente, sumados a los más de 350.000 que ingresan de ciudades aledañas (630.000 vehículos en total).
El propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, semanas atrás solicitaba celeridad a empresas ya adjudicadas para otras obras teniendo en cuenta la escasa ejecución presupuestaria “además los numerosos proyectos que se avecinan” entre los que mencionó a este.
El Acceso Este a la capital, mejor conocido como Laguna Grande, tendrá un gran impacto en la circulación de vehículos, beneficiando principalmente a los habitantes de San Lorenzo, Fernando de la Mora y parte de Asunción, puesto que una vez habilitado se convertirá en una vía alternativa, cuyo trazado es paralelo al de la avenida Mariscal López.
Las construcciones iniciarán en la ruta Eugenio A. Garay (ruta que une Luque con San Lorenzo) y se extenderán por 5,8 kilómetros, más interconexiones de unos 3 kilómetros, totalizando aproximadamente 8,7 kilómetros, explicó Riveros.
La obra, tasada en un costo aproximado de casi U$S 30 millones, será financiada con fondos provenientes de los bonos soberanos, fondos destinados para el financiamiento de obras de infraestructura previstas en el Programa de Inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El llamado a licitación ya fue hecho y se presentaron en total siete empresas, de las cuales la Constructora Asunción fue la que presentó la oferta más baja, ascendiente a 127 mil millones de guaraníes (aproximadamente U$S 28 millones calculando el dólar a 4.400), de acuerdo al ingeniero Riveros.
“Actualmente nos encontramos evaluando las ofertas, pero no pasarán 15 días para definir la adjudicación a una empresa y luego ya serían sólo la tramitación de documentaciones legales antes del inicio de las obras”, aseguró el funcionario.
A partir del inicio de las obras, estimó que el periodo de la construcción en sí llevaría al menos 720 días (equivalentes a dos años).

NOVEDOSA SOLUCIÓN HIDRÁULICA


El director de Vialidad dijo estar consciente de la imperiosidad necesidad de la puesta en marcha de este proyecto debido también a las condiciones pésimas en la que se encuentra actualmente la “avenida” Laguna Grande.
“Es un tramo prácticamente intransitable puesto que se encuentra en una zona baja y tiene como peculiaridad que se encuentra al lado del arroyo Itay, por lo que requerirá soluciones hidráulicas importantes”, indicó.
Explicó que lo que realmente hace diferente a esta obra es su componente hidráulico elevado, pues se construirán galerías de alcantarillas celulares bajo las calles en casi todo el trayecto de Laguna Grande, para el drenaje del desagüe pluvial.
De hecho, en cuanto al mal estado del tramo, varios ciudadanos residentes en inmediaciones, específicamente de los barrios San Miguel, en San Lorenzo y Villa Paulina de Fernando de la Mora –esta calle es el límite entre ambas ciudades- realizan constantementequejas que son reproducidas a través de la sección Crónicas Ciudadanas de este diario, principalmente tras lluvias que generan que dicho cauce se desborde, empeorando aún más las condiciones viales.
La creación de mano de obra también será un beneficio derivado del proyecto, que si bien será a corto plazo, empleará de forma plena a aproximadamente 300 personas durante las construcciones, segun informó.

NO COMPETE A MUNICIPIOS


ABC Color se comunicó además con el intendente de la ciudad de San Lorenzo Albino Ferrer (ANR) quien reiteró que la reparación del tramo compete al MOPC, por lo que los municipios afectados no tienen mucho que hacer.
Sin embargo, aseguró que en cada oportunidad que tiene de dialogar con autoridades de Obras Públicas o con el propio presidente de la República Horacio Cartes, “les recuerda” que esta obra está pendiente.
Lamentó el tiempo trascurrido para la materialización de las obras y que haya sido postergado en varias ocasiones.
“La última reunión que tuvimos fue con el intendente de Fernando de la Mora, Edgar Quintana, el intendente de Asunción Arnaldo Samaniego y la gente del MOPC, cuando Efraín (Alegre) era ministro. Lastimosamente poco después le destituyeron”, declaró.

Fuente: ABC

TRÁNSITO: PROPONEN CAMBIOS EN RAMBLA


Siga la flecha

16.05.2012 08:59

El edil del PN, Juan Curbelo, propuso que el tránsito en la Rambla de Montevideo tenga un solo sentido durante dos períodos del día. En declaraciones a Montevideo Portal, Curbelo opinó que la IM tiene el material técnico para implementar este cambio y subrayó que “es una buena oportunidad para ver a los inspectores previniendo y educando”.


imagen
Montevideo Portal/Gerardo Carrasco



El edil del Partido Nacional, Juan Curbelo, propuso que el tránsito en la Rambla de Montevideo tenga un solo sentido durante dos períodos del día. Entre las 7 y 10 hrs el tránsito circularía hacia el Centro de Montevideo, y entre las 17 y 20 hrs lo haría hacia el este.

Consultado por Montevideo Portal, Curbelo subrayó que "la idea surgió viendo el sistema funcionar en distintas ciudades del mundo. Funciona en Buenos Aires, Santiago de Chile y en Colombia. Tiene que ver con la respuesta que se le intenta dar a la gente por la mayor cantidad de vehículos que están circulando y los problemas de tránsito que se generan. Y la Rambla es una de las principales vías de tránsito por el flujo de vehículos que tiene todo el día".

"La propuesta es que en la mañana, entre las 7 y las 10 hrs, toda la Rambla sea hacia el Centro. Que los dos carrilles estén flechados hacia el Centro. En la tarde al revés. Desde 17 a las 20 hrs, los dos carriles que vayan hacia el este. Eso generaría desde mi punto de vista una sencillez en cuanto a la entrada y salida de la ciudad. Que los vehículos opten por la Rambla como una vía rápida. Eso generaría que se descongestionen las vías intermedias como San José, Rivera y Maldonado. La gente va a preferir salir por una vía más rápida y segura", consideró Curbelo.

Consultado sobre el material técnico y humano que se precisaría para implementar este plan, el curul nacionalista opinó que "la Intendencia de Montevideo tiene todo el departamento de Tránsito para implementarlo. A los inspectores por lo general los vemos a a la hora de aplicar las multas. Esta es una buena oportunidad para ver a todo el sistema inspectivo de la IM en una actitud de prevención y educación. La IM tiene los recursos para implementar el sistema y educar a los conductores".

Por su parte, Gerardo Urse, director del departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo (IM), dijo a Últimas Noticias que "podría ser una salida momentánea. No estimamos que sea una alternativa sostenible en el tiempo, pero como una solución puntual se puede utilizar". Señaló que "si la propuesta viniera al departamento de Movilidad con un estudio previo se podría evaluar seriamente".

El matutino agrega que "en la ciudad de Montevideo transitan por día unos 475.000 vehículos, divididos entre 350.000 autos, camionetas y camiones y 125.000 motocicletas. Desde los años ´90 la zona metropolitana de Montevideo ha incrementado su población reuniendo más de la mitad de los habitantes del Uruguay por efecto de la movilidad social. Informaciones estadísticas hablan del 60% de la población del Uruguay concentrada en múltiples aglomeraciones, ciudades, pueblos, villas, en torno a Montevideo y su zona de influencia", alega el legislador departamental.


Fuente: montevideo.com.uy



EN BOLIVIA



El parque automotor tuvo un aumento del 14% desde septiembre de 2011 a 2012.
A septiembre de este año, el parque automotor de Bolivia cuenta con 1.176.812 vehículos que circulan por las diferentes regiones, informó ayer la directora ejecutiva del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Nancy Bolaños.
Esto significa que en Bolivia hay un auto por cada ocho personas.
Bolaños explicó que hasta el noveno mes de 2011 se inscribieron 1.029.472 vehículos, mientras que en similar periodo de 2012, se registraron 1.176.812. Ese dato representa un incremento de 147.340 vehículos, lo que significa un aumento del 14 por ciento.
Mencionó que el parque automotor de 2011 fue de 1.082.981 vehículos registrados en la base de datos del RUAT. En 2010, la cantidad de vehículos inscritos fue de 961.223 unidades.
En consecuencia, entre el anteaño pasado y 2011, el crecimiento del parque automotor se cifró en unos 200.000 motorizados.
Las motocicletas ganan espacio en el país, pues en el quinquenio comprendido entre 2007 y 2011, su número creció en 201 por ciento, mientras que hay 76% más de vagonetas y 28% más de automóviles.

El comportamiento Del eje troncal. Bolaños informó que el departamento que tiene la mayor cantidad de vehículos es Santa Cruz, en donde se registraron hasta el anterior mes 365.542 unidades, mientras que en 2011 llegó a 327.917; en el segundo lugar se ubica La Paz con 294.494 vehículos, después de que un año antes tuvo 275.086, y tercero es Cochabamba con 269.853 autos, después de tener 252.965.

Fuente: laprensa.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui