Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 23 de abril de 2014

Con inversión de US$ 31,6 millones, Paraguay culmina ejecución de siete proyectos del FOCEM


En el presente año, el Gobierno culminará la ejecución financiera de 7 de los 18 proyectos favorecidos con recursos no reembolsables del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).




Foto: GENTILEZA



Estos siete proyectos han recibido un total de USD 31,6 millones del FOCEM, lo cual representa el ciento por ciento de lo programado. Los proyectos comprenden obras de inversión en infraestructura vial y de turismo, proyectos de desarrollo y fomento a la competitividad agropecuaria, y programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas rurales del país.







En el ámbito del FOCEM Paraguay cuenta con una cartera de 18 proyectos en total, los cuales suman unos USD 800,8 millones. El 73% (USD 586,8 millones) son recursos no reembolsablesdel FOCEM y el 27% restante (USD 214.millones) corresponde a recursos de contrapartida local.

Además de los siete proyectos que han logrado ejecutar el ciento por ciento de los recursos del FOCEM, en la actualidad existen dos proyectos más en fase de finalización: “Rehabilitación de Corredores Viales” (MOPC) y la construcción y entrega de viviendas “Mercosur–Hábitat” (SAS). Ambos cuentan con más de 85% de ejecución de los recursos del FOCEM, por lo que se estima su culminación y cierre en el mediano plazo.

EL FOCEM es un Fondo integrado por los países del Mercosur que tiene por objetivo reducir las diferencias de desarrollo entre los socios del bloque (asimetrías). Para dicho efecto, desde el año 2005 los países aportan anualmenteun total de USD 100 millones, de los cuales Paraguay solo aporta 1% (USD 1 millón), pero se beneficia anualmente con el 48% de recursos del FOCEM (USD 48 millones).

El Ministerio de Hacienda, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), es responsable de evaluar, dictaminar y monitorear sobre los proyectos ejecutados con recursos del FOCEM. A fin de facilitar la coordinación, entre los socios, los cancilleres del Mercosur constituyeron una Red de Unidades Técnicas Nacionales del FOCEM (UTNFs), que en el caso de Paraguay la ejerce el SNIP del Ministerio de Hacienda.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui